El PP cree que la deuda por los fallos judiciales impedirá las inversiones

El concejal Jorge Azcón advierte de que los 90 millones de agujero pueden abocar a la ciudad a otro plan de ajuste.

Zaragoza podría quedarse sin la posibilidad de acudir a los mercados financieros para pedir préstamos con los que realizar nuevas inversiones. Esto es lo que teme el Partido Popular tras revelarse que el gobierno de Zaragoza en Común ha detectado un agujero de 90 millones de euros, consecuencia de decenas de fallos judiciales desfavorables, algunos de ellos con intereses acumulados desde los años 90.


El portavoz adjunto del PP, Jorge Azcón, advirtió ayer de que la ciudad no podrá abandonar los próximos meses el plan de ajuste –"y eso si no es necesario hacer uno nuevo"– y lamentó que el crédito que solicitará el Consistorio para afrontar el pago de las sentencias firmes pendientes "tendrá un coste en intereses de unos 6 millones de euros, que saldrán del bolsillo de todos los zaragozanos".


Según el plan de pago de la deuda, las posibilidades de inversión eran de 38,2 millones en 2016, 37 millones en 2017 y otros tantos en 2018, pero estas cantidades "ahora se consumirán con los créditos de 90 millones que pretende solicitar el Gobierno de Zaragoza", afirmó Azcón. El alcalde Santisteve anunció el jueves que el Ayuntamiento tendrá que acudir al Fondo Impulso del Ministerio de Hacienda para pagar en dos años las sentencias firmes de contenciosos, después de conocer los primeros datos de la auditoría financiera encargada por el gobierno.


Azcón acusó a PSOE, CHA e IU de "no solo ocultar facturas en los cajones sino también sentencias" y apuntó que el PP ya había advertido de "la deficiente dotación de partidas de adquisición de suelo" en sus enmiendas a la totalidad de los presupuestos de 2013, 2014 y 2015. Los populares calculaban entonces que el agujero sería de 15 millones, y aseguran que los 90 se podrían haber conocido antes de prosperar las comisiones de investigación sobre los intereses de demora que solicitaron en 2013.

Tardanza y "electoralismo"

Azcón también criticó que Zaragoza no se adhiriera antes al citado Fondo Impulso –cuyo plazo se abrió en febrero– y que lo haya hecho en la prórroga, por lo que acusó de "irresponsabilidad y electoralismo" al ex vicealcalde y actual consejero de Hacienda de la DGA, Fernando Gimeno.


El edil lamentó que "ZEC ha heredado los vicios del PSOE en materia de transparencia" y denunció que el expediente no incorpora ni las sentencias ni un estudio sobre el valor de la operación. El PP calcula que solo en intereses bancarios costará unos 6 millones a los zaragozanos, "y nadie ha explicado hasta el momento de dónde se va a sacar el dinero ni a qué partidas se lo van a quitar".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión