Fallece E. L. Doctorow, maestro de la ficción histórica estadounidense

Su obra ‘La gran marcha’ fue galardonada en 2007 con el Premio de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza.

Una imagen del novelista americano tomada en Praga en 2007.
Una imagen del novelista americano tomada en Praga en 2007. efe
efe

El novelista estadounidense Edgar Lawrence Doctorow, más conocido como E. L. Doctorow, falleció este pasado martes a los 84 años de edad en un hospital de Nueva York tras sufrir complicaciones relacionadas con el cáncer de pulmón que padecía desde hacía años.


El escritor está considerado como uno de los maestros de la ficción histórica de EE. UU. y entre sus obras destacan novelas como ‘Big as life’, ‘The book of Daniel’, ‘Ragtime’, que fue adaptada para un musical de Broadway, ‘World’s Fair’, ganadora del Premio Nacional del Libro de EE. UU. en 1986, y ‘Billy Bathgate’, por la que fue finalista al Premio Pulitzer en 1990. Pasará a la historia como una de las grandes plumas de la literatura contemporánea por su estilo realista –relacionado con el nuevo periodismo estadounidense– pero con tendencia a la experimentación.


Doctorow, hijo de judíos rusos afincados en los Estados Unidos, nació en el neoyorquino distrito del Bronx en 1931 y debe su primer nombre al escritor estadounidense Edgar Allan Poe. Estudió en el Kenyon College de Ohio e hizo un posgrado en arte dramático en la Universidad de Columbia. Fue allí donde conoció a quien sería su esposa, Helen Setzer, con quien tuvo tres hijos, un niño y dos niñas.


Después de trabajos transitorios en el mundo editorial, en 1960 publicó su primer libro, ‘Welcome to Hard Times’, ambientado en el salvaje oeste. A partir de entonces, y durante seis décadas de trayectoria, escribió una quincena de novelas, desde obras de ciencia ficción hasta aventuras del oeste y policiales. En ellas retrató las grandezas y mezquindades de la sociedad estadounidense de su tiempo, por lo que él mismo calificó su trabajo de "inmensos documentos sociales". Esa misma idea es la que quiso transmitir su editora en Random House, Kate Medina, al conocer la muerte del autor. "A través de libros de gran belleza y de personajes que nunca olvidaré, nos mostró grandes defectos de los Estados Unidos. Edgar era muy divertido, incluso cuando intentaba llevar a todos a los altos estándares que se marcó para sí mismo. Estar a su lado era estar al lado de uno de los mejores y leer sus obras era descubrir, una y otra vez, el placer de leer a un maestro".


No fue la única que mostró su reacción al fallecimiento del escritor. El propio presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, manifestó su admiración por Doctorow en un mensaje en su cuenta de Twitter: "Fue uno de los más grandes novelistas de la historia de Estados Unidos. Sus libros me enseñaron mucho, y lo extrañaremos".Premiado en Zaragoza

En el año 2007, su obra ‘La gran marcha’ fue reconocida con el III Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza. Se trata de una novela ambienta en la guerra de Secesión que fue premiada por el jurado porque mostraba la cara oculta de los hechos sin perder el rigor propio de la novela histórica.

En aquella edición del premio, ‘La gran marcha’ tuvo que competir con otras cuatro novelas: ‘El halcón de Palermo’, de Maria Bordihn; ‘El galeón de Manila’, de Manuel Lozano Leyva; ‘El desafío de las damas’, de Almudena de Arteaga, y ‘El caballero del templo’, de José Luis Corral.


El escritor no pudo asistir a la ceremonia de la entrega de los galardones, pero sí envió un comunicado en el que agradeció el reconocimiento y destacó la tarea de los traductores de la versión española de ‘La gran marcha’, Isabel Ferrer y Carlos Milla. En ausencia del autor, fue su editora en España, Blanca Rosa, quien recogió el premio y recordó unas palabras del autor que bien valdrían para despedirlo: "El historiador cuenta lo que pasó, pero el novelista llega al fondo de los sentimientos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión