El sevillano Pájaro será el telonero de Bob Dylan en Zaragoza

Enseña del rock andaluz, supone un aliciente añadido para la cita (domingo, en el pabellón Príncipe Felipe, 20.15).

Andrés Herrera Ruiz, alias Pájaro, es un músico y rockero sevillano que ha rasgado guitarras junto a su venerado Silvio (no Rodríguez. Silvio el de Hispalis) en la banda Sacramento, en otros grupos de la capital del Guadalquivir como Brigada Ligera o Pata Negra, y acompañando a Kiko Veneno, entre otros músicos. El próximo domingo 5 de julio será el encargado de abrir el concierto de Boob Dylan en el pabellón Príncipe Felipe, enmarcado en el programa Summer in the Zity, y que da continuidad a un fin de semana muy musical que arranca con el Slap! Festival en el Cámping de Zaragoza.


Hace tres años, Pájaro sacó un discazo, ‘Santa Leone’, que defendió en directo en Zaragoza dentro de la gira GPS; fue el 15 de noviembre de aquel 2012 en Ley Seca, con el neoyorquino afincado en Zaragoza Leo Susana de telonero, y con el auspicio de la revista Mondo Sonoro. Temas como ‘Las criaturas’ o el seminal ‘TLP’ exhibían el talento de un músico sin parangón en el panorama nacional, que lo mismo recita versos de San Juan de la Cruz que saca a pasear a Raimundo Amador, Elvis o Clapton, mientras se divierte evocando las bandas sonoras del ‘spaghetti western’. El directo de Pájaro es puro rock’n’roll, sin fisuras, con alternancia de velocidades y gobierno indiscutible de la guitarra, aunque la sección rítmica que arropa al músico es de categoría, y los vientos ocasionales hacen de la propuesta una materia digna de análisis sociocultural: un viaje para los sentidos.


En Zaragoza, Pájaro cumplirá el papel de telonero del gran vate de Minnesota que recaerá al día siguiente (Madrid, Barclaycard Center) en Los Lobos; Dylan tocará solo el sábado 4 en Barcelona y el miércoles 8 en Granada, mientras que el sábado 11 le acompañará Andrés Calamaro en el cartel de San Sebastián, el último de su minigira española. Dylan presenta en esta gira su último disco, ‘Shadows in the night’, lanzado en febrero y compuesto por versiones de canciones popularizadas por Frank Sinatra. El precio de las entradas (Ticketmaster) oscila entre 40 y 80 euros. Quienes quieran combinar el Slap! con Dylan tienen disponible una oferta en la web summerinthezity.com: el domingo de Slap! más Dylan a 60 euros y el festival de música negra completo (sábado y domingo) más Dylan a 75 euros. Hay que recordar que el Slap! trae a figuras del calibre de Sonny Knight, Morenald & Arbuckle y Fanga, además de los zaragozanos The Faith Keepers y Picore, dos de los directos más apabullantes del panorama local.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión