El CAI jugará la Eurocup

El equipo aragonés participará en Europa por tercer año consecutivo, tras ser invitado por la organización.

Henk Norel defiende a Hamilton, durante el partido ante el Volgogrado, el pasado enero.
Henk Norel defiende a Hamilton, durante el partido ante el Volgogrado, el pasado enero.
oliver duch

El CAI participará en la próxima edición de la Eurocup, la segunda competición europea, tras recibir una de las nueve invitaciones que ha repartido la organización. De esta forma, el club aragonés actuará en el torneo continental por tercer año consecutivo, en esta oportunidad junto a otros tres representantes españoles: el Herbalife Gran Canaria –actual subcampeón–, el Bilbao Basket y el Valencia. El resto de los equipos invitados son AEK de Atenas, Aris de Salónica, Besiktas de Estambul, Galatasaray, Enel Basket Brindisi, Krasny Oktyabr Volgogrado, Neptunas Klaipeda y Steaua de Bucarest.


El campeonato volverá a componerse de 36 conjuntos, que quedarán distribuidos en seis grupos de seis equipos cada uno, accediendo a la siguiente ronda los cuatro primeros clasificados de cada grupo. En la primera fase, que comenzará a mediados de octubre, el sistema de competición será una liguilla a doble vuelta entre los seis equipos que componen cada uno de los grupos. Así, el CAI Zaragoza afrontará diez jornadas, por lo que la primera fase se prolongará hasta finales del mes de diciembre. El sorteo para determinar la composición de los grupos se celebrará el próximo 9 de julio.


Después de finalizar la Liga en la novena posición de la tabla, el CAI ya había garantizado su presencia en la Eurochallenge, la tercera competición continental. Sin embargo, el propósito del club aragonés pasaba por repetir experiencia en la Eurocup, un torneo muy superior en prestigio, potencial y repercusión mediática. Por ello solicitó, semanas atrás, una de las nueve invitaciones de las que dispone la Unión Europea de Ligas de Baloncesto (ULEB) para la siguiente temporada. La renuncia del Joventut, lastrado por su inquietante situación financiera, aumentó considerablemente las opciones del CAIZaragoza, que se confirmaron ayer tras el anuncio oficial realizado por la organización.


Pese al elevado coste económico que conlleva la participación europea, que asciende a los 400.000 euros por curso, el club aragonés ha vuelto a realizar un importante esfuerzo económico para pasear, por tercer año consecutivo, el nombre de Zaragoza por el panorama continental. Al margen de la reciente renuncia del Joventut, equipos como el Gipuzkoa Basket (2012) y el Herbalife (2012 y 2013) ya descartaron competir en Europa, en anteriores campañas, para no hipotecar su viabilidad financiera. Los grancarios sí optaron por jugar en la Eurocup durante el presente curso, y lo hicieron con una actuación formidable: alcanzaron el subcampeonato, tras perder en la final, disputada a doble partido, contra el poderoso Khimki ruso.


En la próxima edición del torneo, la intención del CAI pasa por alcanzar las eliminatorias directas. En sus dos participaciones anteriores, el cuadro aragonés accedió a la segunda ronda del torneo, pero no logró colarse posteriormente en los octavos de final.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión