La UNED de Barbastro rinde un homenaje póstumo al exdirector del Museo de Huesca

Más de 100 alumnos participan en los cursos de verano hasta el día 3.

El centro asociado de la UNED de Barbastro inició ayer tarde la duodécima edición de sus cursos de verano, que este año reúnen a 115 alumnos para profundizar en cuatro materias: Prehistoria, Psicología, Política y Derecho.


Los de Barbastro se enmarcan en la XXVI edición de los Cursos de Verano que la UNED desarrolla en sus universidades españolas. Los cuatro cursos, hasta el 3 de julio, siguen manteniendo el tirón de otras ediciones al reunir a más de un centenar de estudiantes, procedentes de 15 provincias, en especial Huesca, con 80 alumnos de 15 localidades.


La figura del que fuera director del Museo de Huesca y descubridor y estudioso del arte rupestre de la cuenca del río Vero, Vicente Baldellou, fallecido hace unos meses, estará muy presente a lo largo de esta semana. A su memoria está dedicada el curso sobre ‘La Prehistoria aragonesa’, dirigido por Sergio Ripoll y por Francisco Javier Muñoz. Baldellou fue colaborador habitual en once ediciones de los cursos de verano en Barbastro y en honor a su trabajo se seguirá visitando la cueva del Trucho, una de las joyas del arte rupestre peninsular. En este sentido, Antonio Cosculluela, alcalde y residente de la Fundación Ramón J. Sender, elogió la labor que realizó Vicente Baldellou, "de manera especial en el Parque Cultural del río Vero, donde fue un personaje imprescindible por el interés y trabajo".


Además de ese curso, ayer también comenzó el de ‘Derecho sucesorio aragonés’, a cargo de Carlos Lasarte y Francisco Mata. El 1 de julio lo harán los dos restantes: ‘Democracia y crisis: nuevos electores, nuevos liderazgos, nueva comunicación’, dirigido por César Colino y coordinado por Carmen Lumbierres; y ‘El desafío de la formación de líderes en el ámbito psicológico, educativo y comunicativo’, dirigido por Mercedes Puyuelo y Blanca Más. En el desarrollo y contenido de los cuatro cursos participarán 30 ponentes.


Carlos Gómez, director del centro asociado, valoró el interés, "en aumento desde el primero que se organizó con el naturalista David Gómez". La propuesta, añadió, es atractiva y tal vez se haya reducido el ámbito de procedencia de los alumnos, con mayor incidencia de la provincia, achacable a los efectos de la crisis económica".


En el plano más lúdico, tendrá lugar una actuación de jazz a cargo de The NinJazz Mission, una banda formada por niños que están aprendiendo este estilo musical en la Escuela de Estadilla. El concierto, gratuito, será en los jardines de la UNED a las 20.30.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión