El arte mudéjar y la observación celeste se unen para atraer visitantes a la capital

Una empresa crea una ruta turística en torno a las estrellas que va de la Torre del Salvador al yacimiento íbero del Alto Chacón.

Una nueva iniciativa turística pretende atraer visitantes a la capital turolense utilizando como reclamo dos de los grandes recursos que posee la ciudad, el arte múdejar y el cielo. La actividad, que consiste en disfrutar de las noches de Teruel contemplando la cúpula celeste con la ayuda de una guía profesional de astroturismo, ya está en marcha y ha sido bautizada como ‘Mudéjar bajo las Estrellas’.


Detrás del proyecto se encuentran la empresa turolense de desarrollo local Tierras y Cielos Privilegiados y el equipo gestor de la Torre del Salvador. Ambos se han unido para ofrecer a los visitantes una ruta que vincula la arquitectura múdejar, declarada Patrimonio de la Humanidad, con la observación celeste, que en Teruel se beneficia de la escasa contaminación lumínica existente.


La actividad, de 90 minutos de duración y un coste de 10 euros por persona o 7 euros si se va en grupo, arranca en la Torre del Salvador, donde el visitante conoce el simbolismo de las estrellas en la historia de la ciudad, tal y como queda reflejado en el arte mudéjar. Al terminar, los participantes se trasladan con sus propios vehículos al yacimiento íbero del Alto Chacón, próximo al casco urbano, desde donde se realiza la observación astronómica.


La guía que dirige la ruta, Maribel Aguilar, explicó ayer que ‘Mudéjar bajo las Estrellas’ es una actividad "de sensaciones", pues el participante se sumerge en la contemplación de estrellas y constelaciones que ayudan a comprender la mitología clásica y, por ende, la civilización actual, que se nutre de aquella. "Es un turismo de experiencias que no solo permite conocer los astros sino también percibir sonidos naturales y descubrir nuevos atractivos de Teruel", señaló Aguilar.


La iniciativa persigue captar el llamado ‘turismo científico’, un camino que ya abrió la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel Dinópolis en lo concerniente al mundo de los dinosaurios y por el que seguirá el centro de interpretación de las estrellas Galáctica, que muy pronto abrirá sus puertas en la localidad de Arcos de las Salinas. ‘Mudéjar bajo las Estrellas’ y Galáctica surgen también al calor del observatorio astrofísico del Pico del Buitre, en la Sierra de Javalambre, desde el que se ha comenzado a cartografiar la cúpula celeste como nunca antes se había hecho.


"Apostamos por el Teruel de la ciencia y creemos que con él se puede atraer un nuevo turismo a la ciudad", manifestó el responsable de la gestión de la Torre del Salvador, Diego Hernández.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión