Presentan más de 5.000 firmas en contra del nuevo plan hidrológico del Ebro

Una organización catalana reclama más caudal para el delta y menos para el interior de la cuenca. También hay alegaciones de municipios aragoneses.

La asociación ‘Plataforma por la Defensa del Ebro’ presentó ayer más de 4.000 firmas y alegaciones para cambiar el Plan Hidrológico del río. La portavoz de esta plataforma, Matilde Font, afirmó ayer que la revisión de este plan "no ha cambiado ni la cantidad de hectáreas de nuevos regadíos, ni la cantidad de nuevos embalses, ni tampoco dan más agua en el tramo final del río Ebro". Una de las peticiones de esta plataformas es a ser que se disminuya el derecho al caudal del agua en Aragón y La Rioja y se aumente en el delta, ya en la parte final del río en Cataluña. Según dijo Font, la propuesta del Ministerio no cumple con las directivas europeas y daña la zona del Delta.


Esta organización presentó dos tipos de alegaciones. Por un lado, alegaciones individuales, que "la gente ha firmado a nivel personal y que suponen más de 4.000", y por otro lado, las alegaciones en defensa del delta del Ebro elaboradas por la plataforma, según explicó Font.

Más quejas que vecinos

Por su parte, vecinos de Vinaceite, Almochuel y Azaila (ubicados en el margen derecho del río Aguas Vivas) presentaron también ayer 930 firmas. Suponen más del doble de la población total de las tres localidades. En ellas, se apoyan las alegaciones que solicitan que se establezca un caudal mínimo y obligatorio desde Belchite hasta la desembocadura del río Ebro.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión