Música a todo tren en julio en Canfranc con Jazzetania y Pirineos Classic

Habrá 15 conciertos, algunos vinculados al aniversario de la inauguración de la estación.

Los festivales Pirineos Classic y Jazzetania harán este año un guiño al tren con la programación de varios conciertos en torno a la recreación el 18 de julio de la inauguración de la estación internacional. La música de la época dorada del cabaret sonará en la iglesia del Pilar de Canfranc la víspera para recrear la década de los 20 con ‘Una noche en Le Char Noir con... ¡La belle excentrique!’. El Jazz también llega por las vías, literalmente, con La Vella Dixieland, cuyos integrantes se subirán en Jaca al tren histórico fletado ese día desde Zaragoza. Además, acompañado de Marian Barahona, actuará en la plaza Europa por la tarde en una velada con baile de época para recrear el París de 1928.


"Hemos querido crear una interacción entre los festivales y el día de la recreación, a través de tres conciertos relacionados con la fecha de 1928, cuando se inauguró", explicó el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, quien aclaró que el año pasado fue la primera recreación y este se ha querido impulsar con nuevas ideas.


El Festival Pirineos Classic se celebra desde mañana hasta el día 19 en esa localidad y en Castiello de Jaca, con conciertos, una exposición, cine fórum y conferencias, en paralelo al Curso Internacional de Música de Canfranc, en el que este año participan 250 alumnos. La primera actuación, mañana en la iglesia del Pilar, gira en torno al universo de los hermanos Monpou (Frederic, compositor, y Josep, pintor). La pintora Pi Piquer y la pianista Carmen Martínez-Pierret harán un recorrido sonoro y pictórico por escenarios como las calles de Barcelona o Cadaqués y otros rincones de la Costa Brava. Otros conciertos estarán dedicados a Marcial del Adalid, ‘el Chopin español’, a Beethoven, a la música de Bach a Falla y a Schubert. También tocarán para el público en la iglesia y en la calle los alumnos y los profesores participantes en el curso.


En paralelo a la música clásica, el IX Festival Internacional Jazzetania, del 1 al 19, ha programado seis actuaciones en Canfranc y Castiello. Se inicia con Barcelona Percussion Projet; para continuar con una noche de fado de la mano de Nevoa y Vicenç Solsona; la interpretación de Ángel Pereira y Narcís Vidal; y un homenaje a Burt Bacharach con la voz de Laura Simó, habitual del festival, además de los mencionados conciertos ligados al aniversario del tren. Habrá sesiones ‘after’ de jazz en el Malacara Lounge, un local de ‘après-sky’ inaugurado hace unos meses, donde los músicos que visitan el festival cada día tendrán oportunidad de tocar en un ambiente más informal, destacó la directora de los festivales, Carmen Martínez. El Ayuntamiento prevé que asistan unas 6.000 personas a los 15 conciertos programados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión