Lambán se garantiza el apoyo de la izquierda para ser investido por mayoría absoluta

El PSOE cierra los acuerdos con CHA e IU, que podrían entrar en el gobierno. La votación del nuevo presidente será este viernes.

Los equipos negociadores de PSOE e IU mantuvieron ayer dos reuniones para cerrar su acuerdo.
Los equipos negociadores de PSOE e IU mantuvieron ayer dos reuniones para cerrar su acuerdo.
guillermo mestre

El socialista Javier Lambán será investido presidente de Aragón –previsiblemente este viernes– con los votos de todas las fuerzas de izquierdas representadas en las Cortes. Tras cerrar el pacto con Podemos la semana pasada, ayer por la tarde CHA e IU confirmaron que también apoyarán al candidato del PSOE, después de dar un acelerón definitivo a las negociaciones. Aunque el voto de la única diputada de la coalición no es imprescindible para alcanzar la mayoría absoluta (se requieren 34 de 67 votos), desde el primer momento la intención fue sumar a Patricia Luquin para conformar un bloque de izquierdas, si bien es seguro que no habrá cuatripartito.


Podemos ya descartó cualquier posibilidad de entrar en un Ejecutivo presidido por Lambán. "Es imposible. Hemos tomado la decisión de no hacerlo a nivel de todo el Estado y nada que pueda ocurrir en Aragón puede cambiar eso", reiteró ayer el secretario autonómico y líder del grupo parlamentario, Pablo Echenique.


Pero una vez cerrados los pactos de investidura con los nacionalistas e IU –los órganos de dirección de ambas formaciones se reúnen hoy para ratificar los respectivos acuerdos alcanzados con los socialistas– está por ver si finalmente pasarán de propiciar la investidura de Lambán a convertirse en socios de gobierno. Y ello dependerá, en buena medida, de las áreas y el nivel de poder que esté dispuesto a ceder el PSOE, que de momento no muestra sus cartas. El portavoz del grupo parlamentario, Javier Sada, rechazó "apriorismos" y se limitó a señalar ayer que "importa más lo que hay que hacer" que los nombres.


CHA es la que más claramente ha mostrado su disposición a gobernar. Gregorio Briz, miembro del equipo negociador y diputado de CHA, explicó ayer que en las conversaciones mantenidas hasta ahora no se ha hablado "en absoluto" de este asunto, y es en este momento, allanado el camino al Pignatelli, cuando procede hacerlo, como también indicaron PSOE e IU. De entrada, Briz eludió pronunciarse sobre qué consejerías concretas aspirarían a ocupar –"sería una obscenidad decirlo antes de hablar con el PSOE", afirmó– y consideró que "cualquiera sería interesante para desarrollar las políticas que Aragón necesita". No obstante, en la decisión final pesará y mucho el nivel de responsabilidad de la oferta que reciban.


En todo caso, José Luis Soro, también diputado y presidente de CHA, aclaró que entrar en el ejecutivo "no es el objetivo" y que tampoco descartan hacer una oposición "constructiva" que vigile el cumplimiento de los acuerdos de investidura. Y coincidió con Sada en que la negociación para esa hipotética coalición tendrá que ser "extremadamente rápida" porque es "muy urgente" paralizar la aplicación de la Lomce. La prioridad es aprobar esta medida la semana que viene. El pleno de investidura será este jueves y el viernes, de forma que Javier Lambán podría tomar posesión el domingo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión