Santisteve busca la unión de las tres capitales frente al "estrangulamiento financiero"

Luis Felipe recibió ayer al alcalde de Zaragoza y agradeció su iniciativa de viajar a Huesca.

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, recibe al de Zaragoza, Pedro Santisteve.
El alcalde de Huesca, Luis Felipe, recibe al de Zaragoza, Pedro Santisteve.
Rafael Gobantes

"Tiene que haber un apoyo de las tres capitales de cara a una posición común de los poderes locales municipales con relación al autonómico, incluso en relación a todos los condicionantes que nos está imponiendo el poder central en materia de estragulamiento financiero y las dificultades para gestionar lo público hoy en día".


El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve (ZEC), se reunió ayer con el de Huesca, Luis Felipe (PSOE), por iniciativa propia con ese objetivo y desde la convicción de que "Zaragoza tenía que liderar ese acercamiento de ciudades hermanas". Por ello, aseguró que tiene previsto trasladarse a Teruel la próxima semana para abordar los mismos asuntos relacionados con la transparencia o la remunicipalización de los servicios públicos.


Santisteve quiere establecer líneas de colaboración en materia de transparencia, para lo que realizarán auditorías en el Ayuntamiento de Zaragoza, y prestar apoyo a Huesca porque entiende que la capital aragonesa tiene más capacidad y más medios. Por ello, apuesta por mantener una línea de trabajo común para aportar las diferentes visiones y establecer los cauces apropiados.


El alcalde de Huesca, Luis Felipe, agradeció el gesto porque "es una buena forma de empezar, sobre todo que la iniciativa no sea que Huesca va a Zaragoza sino que Zaragoza viene a Huesca". Y lo cierto es que la capital oscense no está muy acostumbrada a que los alcaldes de la aragonesa se fijen en ella. Fue en enero de 2011 cuando Juan Alberto Belloch (PSOE) vino a Huesca para asistir a la reunión del consorcio de la candidatura de los juegos de invierno Zaragoza-Pirineos 2022 y visitó el palacio de Villahermosa o el histórico establecimiento de la Confianza. Antes, en el 2004, se disculpó tras un comentario desafortunado de que Huesca era un barrio de la capital aragonesa.


Luis Felipe insistió en que Huesca y Zaragoza tienen que sumar en favor de las dos ciudades y de las dos provincias. "Tenemos un papel importante tanto Zaragoza como Huesca por ser capitales de provincia, la primera y la segundo ciudad de Aragón", comentó. Por ello, se plantearon crear una agenda de trabajo conjunta para abordar asuntos como "compromisos programáticos, que afectan a las auditorías, a la remunicipalización y al papel que queremos jugar ambas ciudades en el contexto de Aragón". Además, se trata de aprovechar las "sinergias y las experiencias" de ambos consistorios porque está convencido de que la cooperación entre Huesca y Zaragoza es necesaria.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión