Más control en La Vaquilla para evitar que el público acceda al acto del pañuelico con vidrio

El Ayuntamiento da a conocer los detalles de las fiestas turolenses que se iniciarán dentro de una semana.

El Torico. La colocación del pañuelo al Torico, que marca el inicio a los tres días grandes de las fiestas de Teruel, es el más significativo de La Vaquilla.
El Torico. La colocación del pañuelo al Torico, que marca el inicio a los tres días grandes de las fiestas de Teruel, es el más significativo de La Vaquilla.
HA

La nueva edición de La Vaquilla, que tendrá lugar del 3 al 13 de julio, será más segura. Eso es, al menos, lo que pretenden el Ayuntamiento e Interpeñas, que han anunciado que se establecerá un dispositivo especial para evitar que el público acceda al acto del pañuelico –el más multitudinario de la fiesta– con objetos de vidrio. La próxima semana se concretarán las acciones a llevar a cabo, así como los efectivos que se destinarán a esta misión.


El concejal delegado de Fiestas, Javier Domingo, señaló que con esta medida preventiva se intenta hacer frente al riesgo que conlleva la presencia de botellas o vasos de cristal en la plaza del Torico durante el acto más emblemático de la fiesta, un espacio donde se concentran miles de personas que arrojan al aire decenas de litros de alcohol.


También se estrechará la vigilancia en torno a los parques y jardines con objeto de frenar la acampada ilegal. Esta práctica ocasiona numerosos desperfectos en las áreas verdes de la ciudad, que se ven desbordadas por la suciedad y la acumulación de desperdicios. El control se reforzará con la participación de personal de vigilancia privada, que, según Domingo, "apoyará a las policías Local y Nacional en las funciones de evitar el aparcamiento en zonas prohibidas". Para atender la gran demanda que se registra durante los días grandes de La Vaquilla, se habilitarán dos espacios de estacionamiento en las proximidades del Hogar Comandante Aguado y en Renfe.

Novedades

Siguiendo la línea marcada en ediciones pasadas, la fiesta de este año se extenderá a los barrios, con actos previstos en diferentes escenarios del Ensanche, San Julián, Fuenfresca, San León y Arrabal. Se trata de acercar el ambiente festivo a todos los ciudadanos.


En total, se desarrollarán 81 actos, de los cuales 49 han sido organizados directamente por el Ayuntamiento y el resto, por diversas asociaciones culturales de la capital, sobre todo, por Interpeñas.


Entre las novedades destaca la recuperación del acto alternativo a la merienda de la plaza de toros del domingo, día 12 de julio, conjunto para todas las peñas. Los últimos años cada agrupación que, por sorteo, quedaba exenta de entrar en la plaza de toros por falta de espacio, organizaba una actividad musical en su sede.


En esta ocasión, no obstante, las siete peñas que no podrán acceder a la merienda de la plaza participarán en un festival de ‘djs’ en la zona de la Fuente Torán. El presidente de Interpeñas, Juan Antonio Crespo, señaló que se ha optado por compartir el acto por "razones económicas". "Preferimos organizar y destinar más dinero a un solo espectáculo pero de mayor calidad, que no a pequeñas actividades en cada peña", explicaba el presidente.


Los peñistas tendrán, asimismo, un trato especial en el concierto de Macaco, organizado por Interpeñas el día 3 de julio, de manera que, además de obtener descuentos en las entradas, podrán acceder dos horas antes al recinto ferial con la posibilidad de degustar una bebida gratis.


El Ayuntamiento ha editado 8.500 programas, 15.000 de mano y 2.500 carteles de las fiestas que se han distribuido por toda la ciudad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión