Los socialistas aproximan posiciones con CHA

El himno y las comarcas centran las diferencias en el primer encuentro entre las dos formaciones para pactar la investidura.

PSOE y CHA se reunieron ayer con el objetivo de apuntalar un acuerdo para la investidura del socialista Javier Lambán. El encuentro fue calificado de "fructífero" por ambas partes, con el himno y el papel de las comarcas como principales diferencias. A diferencia de Podemos, los nacionalistas no descartan entrar a formar gobierno de coalición con el PSOE.


La de hoy ha sido la primera toma de contacto entre ambas fuerzas políticas tras el pacto de investidura alcanzado entre socialistas y Podemos, un acuerdo que para sumar mayoría absoluta requiere de los dos diputados de CHA. Los nacionalistas han presentado 50 propuestas de las que en esta primera reunión se han debatido 30 con un alto grado de coincidencia entre ambas delegaciones.


La diputada del PSOE Pilar Alegría destacó que la mitad de los temas han quedado "prácticamente cerrados" y restan solo 20 puntos que debatir y algunos que matizar, a pesar de un "disenso mayor" en cuestiones como el papel de las comarcas o la inclusión del ‘Canto a la Libertad’ de Labordeta como himno de Aragón, propuesta que hizo CHA.


Alegría reconoció que en la manera de entender la comarcalización tienen un punto de vista "muy distinto", pero que en aras del acuerdo sí que contemplan la posibilidad de realizar un estudio sobre el funcionamiento de las comarcas en Aragón, si bien ha dejado claro que el PSOE defiende únicamente la existencia de dos niveles competenciales: ayuntamientos y Comunidad Autónoma.Pese a las diferencias, Alegría confió en "llegar a un acuerdo" incluso hoy mismo.


Tuvieron un peso importante asuntos como la pobreza energética, la paralización de la Lomce o el nuevo hospital de Alcañiz, para el que CHA ha pedido plazos. El diputado de CHA Gregorio Briz comentó que se está trabajando en "una buena línea" e insistió en que el acuerdo que quieren alcanzar no es únicamente para la investidura sino que lo plantean como "la hoja de ruta" para un gobierno de izquierdas en los próximos cuatro años.


Destacó que CHA ha entrado para "aragonesizar las propuestas" e introducir aspectos como la bilateral, el estatuto, la financiación, las comarcas o la ley de lenguas, además de la renta social básica y de ir "un poco más allá" en lo relativo a las becas de comedor. Confirmó que su formación aparca lo relativo al himno, pero no así su propuesta de una ley de Derechos Históricos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión