The Vaccines y 2manydjs liderarán en octubre la decimoquinta edición del FIZ

Supersubmarina, La Habitación Roja y Dorian, estrellas nacionales de un cartel que cuenta con los aragoneses My Expansive Awareness.

2manydjs, en una actuación en el festival parisino Rock-en-Seine, en 2007.
2manydjs, en una actuación en el festival parisino Rock-en-Seine, en 2007.
ha

La decimoquinta edición del Festival Independiente de Zaragoza (FIZ) desveló ayer su cartel en una concurridísima presentación, celebrada en el espacio Ámbar. Los británicos The Vaccines y el fraternal tándem belga 2manydjs encabezarán el próximo 3 de octubre la que se ha convertido en antesala oficial de las fiestas pilaristas para la parroquia zaragozana. A pesar de que los ajustes presupuestarios han obligado a los organizadores a olvidar las estrellas de relumbrón que trajeron en el pasado, el cartel mantiene un nivel digno y, sobre todo, un innegable tirón popular; las iniciativas mercadológicas de rebajas en entradas anticipadas (a ciegas primero, con una parte del telón alzada después) han hecho que ya se haya vendido el 35% del aforo de la sala Multiusos (unas 1.800 entradas de 5.000 posibles), cuando faltan más de tres meses para la cita.


El nuevo concejal de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, acompañó en la presentación a los organizadores Michel Pérez y Albert Salmerón;también se contó con las alocuciones de representantes de los patrocinadores principales, Ibercaja y Ámbar. Entre las ideas explícitas y subyacentes de todas las intervenciones, destacaron especialmente tres: el papel del FIZ como atractivo turístico (30% de asistentes de fuera de Aragón), el peso del cartel en relación al presupuesto (que no fue revelado, pero que ha ido disminuyendo en los últimos años) y la hipótesis de una descentralización futura del evento, que pudiera extenderse a otros puntos de la ciudad sin perjuicio de la actividad principal. Rivarés aclaró que el aporte monetario del Consistorio al FIZ, más allá de la tradicional cesión del espacio, es de 35.000 euros más IVA.


Salmerón, quien también es responsable artístico del macrofestival murciano SOS 4.8, recordó la gestación del proyecto tres lustros atrás, y aquella primera edición en octubre de 2001 que no salió "ni tan mal como para desistir, ni tan bien como para acomodarnos".


Hace dos meses, la ambiciosa cita pimentonera también contó con The Vaccines, 2manydjs,Dorian y Supersubmarina, además de la inclusión en el cartel de The National, Morrissey y Lori Meyers. En Zaragoza, el cartel no se da todavía por cerrado;la organización dijo trabajar en una última contratación internacional, que de cristalizarse supondría un hito para el festival. Todo depende, lógicamente, del caché exigido y las fechas hábiles del tanteado o tanteados.


The Vaccines aparecieron en escena hace cuatro años, con un aclamado debut discográfico titulado ‘What Did YouExpect From The Vaccines’ (2011). El segundo esfuerzo de estudio, ‘Come Of Age’ (2012), también fue número uno en el Reino Unido. El pasado verano, el tema ‘If You Wanna’ alegró el verano español gracias a un popular anuncio, con un estribillo pegadizo y entusiasta como el que más. Ahora, el grupo pasea por los escenarios su tercera placa, ‘English Graffitti’.


2manydjs (en minúscula y pegado) es una garantía de fiesta. Los encargados de cerrar este FIZ 2015 son los hermanos David y Stephen Dewaele, especialistas en ‘mashups’ (mezclas ‘imposibles’ que funcionan contra toda lógica) basados en grandes éxitos del rock, el pop y el rap, desde Salt’N’Pepa a la Velvet Underground o The Stooges. El tándem ha brillado además en las remezclas para artistas del calibre de Tiga (amigo personal de los Dewaele), Gorillaz, Daft Punk o LCD Soundsystem.


Entre las referencias nacionales brillan los momentos cabalísticos de Dorian (décimo aniversario) y La Habitación Roja (20 años en la trinchera), además del tirón de Supersubmarina y el sonido filoso de El ColumpioAsesino.

Apoyo al talento local

El FIZ siempre ha reservado cupo para artistas de la tierra. En esta decimoquinta edición, ese papel recae en My Expansive Awareness: la joven banda ganó una plaza en el cartel tras imponerse a Toro y Kim Fasticks en el concurso AmbaZMusic. En el escenario Club, situado en el ‘mezzanine’ de la Multusos, el protagonismo aragonés será total con SweetDrinkz, Iván de Ramos y Simón Zico a los platos.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión