Una multinacional alemana pretende relanzar el matadero de La Mata de los Olmos

La empresa negocia el alquiler de las instalaciones para productos cárnicos durante tres años y crear en torno a 100 puestos de trabajo.

La crítica situación que atraviesa el matadero de porcino de La Mata de los Olmos podría tener fecha de caducidad. Las negociaciones para evitar el cierre del complejo cárnico parece que avanzan satisfactoriamente. En una reunión celebrada el pasado miércoles, a la que asistieron una docena de personas implicadas en la gestión de las instalaciones, representantes de una multinacional alemana pusieron sobre la mesa su proyecto de futuro con respecto al matadero. Los empresarios querrían alquilar durante tres años las instalaciones bajoaragonesas para convertirlas en un importante centro de producción cárnico.


Fuentes del sector han asegurado que la compañía comenzaría ya a trabajar en la zona el próximo septiembre y que tiene previsto crear inicialmente entre 90 y 100 empleos. Este número podría crecer tras los primeros tres años pudiendo llegar a emplear a más de 200 trabajadores. La multinacional contaría con un plan de modernización del matadero, que actualmente se encuentran obsoletas, que consistiría en la adquisición de nueva maquinaría e incluso afectaría a la estructura del edificio, ya que se levantaría una planta más para ampliar las posibilidades de producción. La multinacional alemana, principal interesada en la gestión del matadero, sería Tönnies Fleisch, una potente cárnica germana que está en boca de trabajadores, ganaderos y vecinos de la zona.


La compañía alemana, que gestiona el presidente del equipo de fútbol Schalke 04, Clemens Tönnies; mantenía negocios anteriormente con Agroalimentaria de Teruel, empresa gestora de las instalaciones bajoaragonesas y que dedicaba la mayor parte de su producción a la exportación.


Aunque los habitantes de esta comarca, una de las más afectadas por la crisis del sector cárnico, ven un rayo de esperanza, las negociaciones todavía no está cerradas. Tras pasar por un proceso concursal, actualmente el matadero está en proceso de liquidación por lo que se tienen que superar una serie de trámites administrativos y legales para materializar el acuerdo. De llegar a hacerse efectivo pondría fin a la crítica situación que arrastra el centro de producción de porcino desde julio de 2013, fecha en la que la empresa gestora, Agroalmientaria de Teruel, aplicó un ERE para el 70% de los trabajadores. Las instalaciones, que habían contado en su momento de mayor esplendor con una plantilla de más de 120 empleados, subsisten desde ese momento con tan solo 28 personas. Por tanto, la compra o alquiler, por la que se han interesado al menos tres empresas, sería la mejor opción tanto para trabajadores como para acreedores.

Nueva fábrica de embutidos

En caso de llegar a cerrase un acuerdo, a este centro de trabajo se le uniría también en el mes de septiembre la apertura de la antigua nave de Sadisa, situada junto a la Venta de la Pintada, pero en el término municipal de La Mata de los Olmos. Las negociaciones entre la entidad de crédito que era propietaria de las instalaciones y la empresa interesada podría estar a punto de cerrarse definitivamente. La fábrica de embutidos fue en 2009 eje de la actividad de Sadisa, empresa centrada en la distribución de lomo embuchado y que empleó a 34 trabajadores hasta su cierre, pocos meses después de su puesta en funcionamiento acuciada por las deudas.


En la infraestructura se invirtieron 9 millones de euros, financiados al 32% por el Plan Especial para Teruel y por el Instituto Aragonés de Fomento. En 2014, la empresa constructora y la Fiscalía de Teruel denunciaron a los gerentes de Sadisa por insolvencia punible en la modalidad de alzamiento de bienes, acusando a la firma de poner trabas para hacer frente a los acreedores.


Ahora, según fuentes del sector cárnico, la familia Nozaleda, del grupo inmobiliario Nozar, podría estar detrás de la compra de la nave. La compañía querría comenzar a trabajar el próximo mes de septiembre con un plan destinado a la diversificación de la producción más allá de los embutidos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión