Tarazona celebra los cinco siglos de la romería del Quililay

El Ayuntamiento ha preparado un programa lleno de actividades que comienzan hoy y durarán hasta el 5 de julio, cuando se celebra la procesión.

La romería del Quililay cumple este año cinco siglos de historia. El primer peregrinaje, que se celebra el próximo 5 de julio, se autorizó en 1515. Para conmemorar este medio milenio de tradición, el Ayuntamiento de Tarazona con la colaboración del Cabildo de la Catedral y la Fundación Tarazona Monumental, ha preparado diferentes actividades.


Los actos comienzan hoy, viernes, a las 22.00 horas en el claustro de la Catedral. Será un concierto de la Coral turiasonense el que dé el pistoletazo de salida a estos días de homenaje. La actuación de la rondalla Los Amigos, el 3 de julio en el mismo lugar, completará la oferta musical previa a la romería. Ambos conciertos tienen entrada gratuita.


Los turiasonenses y visitantes también podrán contemplar una exposición fotográfica sobre la romería en el siglo XX realizada con fondos de Foto Asensio. La inauguración será el próximo 4 de julio a las 19.00 y las fotografías se expondrán en la Sala Foto. Se ofertará también una visita guiada, que comenzará las 20.30 en la oficina municipal de Turismo, para aquellos que quieran saber más sobre la historia de esta tradición.

Novedades

Este año se recuperará la procesión de vuelta de los romeros, que no se celebra desde los años 80. Así, a las 18.30, los peregrinos saldrán con sus ramos del Crucifijo y emprenderán el camino acompañados con jotas hasta la plaza de la Seo, donde habrá un festival de folclore.


El resto de la jornada mantendrá su esquema típico. A las 9.00, habrá santa misa en la Catedral y la romería comenzará a las 9.30. A las 10.30, en Agramonte, habrá una degustación de migas (organizada por el Ayuntamiento) y después, otro oficio en honor de la Virgen del Moncayo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión