Las calles de Jaca se llenan al paso de las reliquias de Santa Orosia

Más de 50 mantos se exhibieron en la plaza Biscós mientras se celebraba la ofrenda
de flores y alimentos en el día grande.

Procesión de las reliquias de Santa Orosia por el centro de Jaca.
Procesión de las reliquias de Santa Orosia por el centro de Jaca.
laura zamboraín

La tradición, veneración y el fervor de los jaqueses inundó ayer las calles de la ciudad, con la celebración del día grande de sus fiestas, la festividad de Santa Orosia, patrona de Jaca y su diócesis. El preciado relicario en el que se conservan los sagrados restos de la santa recorrió en procesión el casco antiguo de la capital jacetana, ante la mirada de cientos de vecinos y visitantes que salieron a celebrar este día, que fue bastante caluroso.


Santa Orosia procesionó acompañada de las urnas de San Félix, San Voto y San Indalecio, portadas por la Hermandad del Primer Viernes de Mayo, los danzantes de palos del grupo folklórico Alto Aragón, los Danzantes de Santa Orosia y Os Bayladós de Santa Orosia. Abriendo la comitiva fue el pendón de Santa Orosia y los cruceros que portan las cruces de las Tres Veredas.


Este año han sido 57 cruces las que acudieron a esta celebración. Concretamente las que van a la procesión son las de los pueblos situados en la margen derecha del río Gállego, mientras que los pueblos de la margen izquierda, también ayer, hicieron la romería a Yebra de Basa, donde se encuentra la cabeza.


Además, junto a la urna de Santa Orosia, iban 22 romeros. Tras recorrer las principales calles de la ciudad, la procesión llegó a la plaza Biscós, donde se enseñaron unos 50 mantos que se guardan junto a las reliquias, todos donados. En total, en la catedral hay unos 100, pero es difícil calcular los mantos que existen de la santa ya que antiguamente, cuando una familia o colectivo donaba uno, se le entregaba otro, y hay bastantes repartidos por casas jacetanas. Este año, un manto más forma parte de la colección, el que el año pasado donó la Hermandad de la Oración de Jesús en Huerto. Mientras los sacerdotes los enseñaban, tuvo lugar la ofrenda de flores y alimentos.


Y por fin llegó el gran momento esperado por todos los devotos de la patrona, la veneración de las reliquias. Fue el obispo de la diócesis de Jaca y Huesca, Julián Ruiz Martorell, el encargado de mostrar los restos mientras la banda de música municipal y el coro de la Capilla de Música de la Catedral interpretaron el Himno de Santa Orosia. La jornada festiva culminó con el espectáculo piromusical que tuvo lugar en los Glacis de la Ciudadela.


Las fiestas de Jaca continúan hasta el próximo día 29, festividad de San Pedro, que este año también es no laborable en Jaca. Hoy destaca el Master Chef a partir de las 11.00 en la plaza de la Catedral. A las 13.00 habrá un vermú aragonés y degustación de migas, ofrecido por Acomseja. A las 19.00 comenzará una gimkana de bicicletas y motos para todas las edades. A las 19.30 arrancará el ciclo Senda en Vivo con la actuación del grupo ‘Kamaleonicos’. Media hora más tarde habrá un recorrido por el centro de la ciudad de vehículos sin motor, y a las 23.00, un concierto tributo a los Beatles ‘Green Apples’.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión