Ibercaja contrata a KPMG como asesor para salir a bolsa

La entidad bancaria aragonesa tiene previsto iniciar su presencia en el parqué a finales de 2016 o principios de 2017.

La consultora KPMG será la encargada de analizar, realizar un diagnóstico y elaborar los planes de acción necesarios como paso previo a la salida a bolsa de Ibercaja Banco.


El grupo financiero aragonés ya ha comenzado a trabajar con esta firma, según adelantó el diario ‘Expansión’, coincidiendo con los primeros pasos del plan estratégico 2015-2017 que la compañía puso en marcha en el primer trimestre del año y cuyas líneas de trabajo ya tienen en el horizonte la futura cotización de la entidad en el parqué, cuyo plazo máximo se sitúa en 2018. El consejero delegado, Víctor Iglesias, aseguró en marzo: "Cuando acabe el plan estratégico que hoy presentamos, las acciones de Ibercaja Banco estarán cotizando en bolsa".


La ley de cajas y fundaciones bancarias aprobada por el Gobierno obliga a las que controlan los bancos de las antiguas cajas a reducir su participación por debajo del 50% en cinco años. La Fundación bancaria Ibercaja –constituida hace un año– poseía en octubre del año pasado (cuando culminó la integración jurídica con Caja3) el 87,8% de Ibercaja Banco. En aquel momento, desde la entidad aseguraban que "la salida a bolsa está en el horizonte, pero no hay fecha".


En una entrevista concedida a este diario en marzo pasado, Iglesias señalaba que "antes de 2018 tenemos que salir a bolsa. Y entendemos que la necesidad tiene que convertirse en oportunidad. Supone acceso inmediato a capital. Al mismo tiempo, es un catalizador para realizar cambios en la organización para mejorar, porque los mercados exigen mucho". El consejero delegado también advertía que "no vamos a esperar a 2018, por si ese año ocurre algo inesperado. Evidentemente nos tenemos que dar un margen de maniobra. Saldremos en el momento en que tengamos un proyecto que se pueda ofrecer con garantías al mercado y veamos un mercado que tiene apetito por un proyecto como el nuestro".


La entidad que han escogido para asesorarles en el proceso previo a la salida al parqué, KPMG, está persente en 155 países y abrió sus puertas en España en 1971. Actualmente es una de las firmas líderes del sector y presta servicios al 90% de las empresas del Ibex 35.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión