Fraga decide suprimir el tercer Festival de la Fruta Dulce para cambiar el modelo actual

El nuevo alcalde, Miguel Luis Lapeña, alega problemas administrativos.

Alegando cuestiones administrativas, así como la necesidad de reflexionar sobre el modelo actual, el Ayuntamiento de Fraga ha decidido suspender la tercera edición del Festival de la Fruta Dulce. La iniciativa, que fue impulsada por el anterior equipo de gobierno (PP-PAR), aunaba formación, gastronomía y cultura para promocionar el producto estrella del Bajo Cinca. A priori, debería haberse celebrado a finales del próximo mes de agosto.


El nuevo alcalde del municipio, Miguel Luis Lapeña (PSOE), explicó ayer que el anterior gobierno municipal había obviado la necesidad de abrir un expediente dirigido a la contratación de las diferentes actividades y por lo tanto, adecuándose a la legislación actual, solo podía destinar una pequeña partida económica a la celebración del festival, lo que hubiera obligado a modificar el formato y espíritu de las dos últimas ediciones. En 2014, el Festival de la Fruta Dulce se alargó cinco jornadas y contó con un presupuesto de 120.000 euros.


La situación fue analizada en dos reuniones con algunos de los implicados, entre ellos, los responsables de la empresa local Grupo We Are Productions, encargada de la coordinación de la actividad y que declinaron realizar declaraciones. Tras tomarse la decisión, se remitieron al comunicado colgado en la web del festival, en el que confirmaban la suspensión y confiaban en verlo renacer en 2016. A priori, esa es la idea del grupo socialista. De hecho, Lapeña aseguró que podría resultar beneficioso darse un plazo de un año para "reflexionar" sobre el formato actual, en el que "es necesario realizar algunos cambios". Entre ellos citó la necesidad de reducir el "excesivo" gasto. Asimismo, apostó por crear un grupo de trabajo más amplio, del que formen parte técnicos municipales, asociaciones e, incluso, responsables de otros festivales provinciales y, al mismo tiempo, subrayó la necesidad de buscar el apoyo financiero de otras instituciones.


En la anterior edición, el festival, que creció en participación, incluyó alrededor de 30 actividades: talleres de decoración frutal, espectáculos de calle de teatro, música en vivo y circo o grandes conciertos con Revólver, Nora Norman o Los Zigarros. Se instaló un mercado artesanal y una zona gastronómica, en la que, junto a la ruta por 34 establecimientos, era posible degustar todo tipo de tapas y bebidas con fruta dulce.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión