El Greim de Benasque dará hoy el pregón de las fiestas

Los festejos de San Marcial permiten disfrutar de seis días de actividades antes de iniciarse la temporada turística.

El pregón de las fiestas de Benasque (esta tarde a las 20.30) tendrá este año como protagonistas a los miembros del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) de la Guardia Civil, quienes estarán acompañados en el balcón del ayuntamiento por los mayordomos festivos y por las autoridades municipales.


Con ellos se inician unos festejos que se prolongarán hasta el 1 de julio y que tendrán sus momentos más emotivos con las procesiones de los santos patrones de Anciles (San Pedro, el día 29) y de Benasque (San Marcial, el día 30), por no hablar de los bailes ‘Dels homes’ y ‘De les donnes’, sentidos intensamente por los vecinos.


Los benasqueses y los numerosos visitantes que estos días comienzan a llegar a la villa van a disfrutar de un amplio abanico de actividades. Hasta el próximo miércoles habrá verbenas, bailes y juegos infantiles, espectáculos de humor, pasacalles, vermús y comidas populares, jotas, actuaciones musicales, actividades deportivas y para los más mayores.


"Vuelven después de varios años el vermú y la comida popular y en lo demás nos ajustamos a un esquema que funciona muy bien con los actos tradicionales como enseña, arropados por otros pensados para el disfrute de gentes de edades diversas", explica el alcalde, José Ignacio Abadías.


Abadías entiende que estas fiestas sirven siempre para descargar tensiones y, en el caso de los habitantes de Benasque, también para cargar las pilas de cara a las próximas semanas de plena temporada turística veraniega, "que van a ser de intensísimo trabajo".


La procesión en honor a san Marsial, los Balls y el repicar de La Marciala, la campana, son algunos de los momentos que, explica el alcalde, "llegan más hondo al corazón de los benasqueses". Abadías recalca que, pese a ese protagonismo, no solo de tradición se alimentan las fiestas y que el programa festivo acumula numerosas y variadas propuestas que van a hacer las delicias de pequeños y mayores en los seis días de festejos desde hoy hasta el próximo miércoles.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión