La izquierda acusa al PP de "electoralismo" y exige responsabilidad a Montoro

El ministro reclama a Aragón nuevos ajustes después de que el Gobierno de Rudi destinara 19 millones a pagar parte de la extra de los funcionarios sin que estuviera presupuestada.

Los cuatro partidos de izquierdas coincidieron en acusar al Gobierno de Rudi de "electoralista" después de pagar la extra a los funcionarios apenas un mes antes de las elecciones y en exigir al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, responsabilidad. Como publicó ayer este diario, el Ministerio exige a Aragón nuevos ajustes para compensar la paga extra a los funcionarios.


El Ejecutivo de Luisa Fernanda Rudi destinó a pagar una parte de esa retribución de 2012 un total de 19 millones de euros, que no estaban presupuestados. Y lo hizo solo un mes antes de las elecciones. Aunque desde la DGA aseguraron que la situación está corregida, los partidos de izquierdas advirtieron de que se "hipoteca" al próximo ejecutivo.


El portavoz de PSOE, Javier Sada, tildó de "irresponsable" a Montoro por "su silencio cómplice y electoralista" hasta ahora y su "persecución al gobierno que ha cambiado". Pero también le pidió "prudencia y responsabilidad" y "lealtad institucional". Exigió explicaciones al Gobierno de Rudi y esperó que no tomaran esta decisión "por puro electoralismo".


Desde Podemos, su portavoz, Maru Díaz, reclamó también explicaciones al PP por esos casi 20 millones sin presupuestar y por "la situación que hay en la administración". Y les reprochó que en su llegada al Pignatelli en 2011 hicieron lo propio por las facturas en los cajones que dejó el anterior Ejecutivo del PSOE. Díaz vio "lamentable" el "uso partidista" del Gobierno central, al "cuestionar ahora al Ejecutivo autonómico después de dos años de incumplir el déficit y duplicar la deuda".


El portavoz de CHA, José Luis Soro, acusó a Montoro de actuar como "un matón de patio, amenazando" y achacó la situación generada a "la vulneración de la autonomía financiera". Pero también tuvo palabras para Rudi, a la que criticó por "pagarse una parte de la campaña electoral con la paga extra sin consignación presupuestaria". "Van a dejar al futuro gobierno en una situación hipotecada", lamentó.


La diputada de IU, Patricia Luquin, denunció "la falta de planificación" por parte de la DGA y lamentó "cómo le pudo al PP la estrategia electoral" de intentar pagar "un derecho" a los funcionarios justo antes de la campaña de las autonómicas. "Lo hicieron sabiendo que no iban a ganar, y si el presupuesto ya era insuficiente, esto supone una rémora más", criticó. Luquin se mostró preocupada acerca de las "dificultades" que habrá para organizar las cuentas y "garantizar los servicios fundamentales".

Situación corregida

Por su parte, al portavoz del PP, Roberto Bermúdez de Castro, le tocó defender la gestión del gobierno en funciones y el pago de la extra a los funcionarios así como el plan de ajuste. Explicó que la situación que ha advertido el Ministerio de Hacienda ya está corregida. En concreto, recordó que "con la gestión de la refinanciación que ha llevado a cabo el consejero de Hacienda (Javier Campoy), ya se han liberado los fondos necesarios para suplir el desajuste". Hay que recordar que el Ministerio exige que se compensen los 19 millones que se destinaron a las nóminas.


El portavoz del PAR, Arturo Aliaga, lamentó que existan esas "diferencias" entre el Ministerio de Hacienda y el Gobierno de Aragón y señaló que "estos asuntos se resuelven hablando y que hay que intentar llegar a acuerdos desde el diálogo".


Aliaga deseó que las "cuentas cuadren y que en ningún caso se recorte el gasto social". La portavoz de Ciudadanos, Susana Gaspar, criticó que se exijan nuevos ajustes y denunció que estos "al final todos recaen sobre los ciudadanos". Defendió que "se protejan a los ciudadanos frente a las instituciones" y por eso, planteó que los recortes "deben dirigirse" a las administraciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión