El Senado pacta medidas para impulsar las zonas de montaña

Aprueban la ‘hoja de ruta’ sobre cómo frenar su despoblación. Apuestan por la generación de empleo, las comunicaciones, los recursos naturales y por garantizar servicios públicos.

Tiene que haber mejores infraestructuras, pero también se tiene que apostar por medidas económicas en estas zonas que les permitan que su población pueda seguir viviendo ahí y que además atraigan a nuevos habitantes. El Senado ha finalizado ya los trabajos para establecer cómo afrontar la despoblación en las zonas de montaña. Lo ha hecho tras más de 50 comparecencias de alcaldes, profesores universitarios, empresarios y otros expertos. Las conclusiones han concitado el acuerdo de todos los partidos políticos.


El presidente de la comisión que ha dirigido estos trabajos, el aragonés Ricardo Canals, destacó que una de las conclusiones más claras es que "para evitar la despoblación hay que conseguir que haya progreso". "Hay que promover actuaciones que generen el progreso en las zonas de montaña", para que la gente que ya vive ahí pueda seguir haciéndolo y se atraiga además a nuevos habitantes". Canals –que es senador autonómico de Aragón por el PP– destacó "el alto consenso conseguido" y que se ha hecho "desde puntos de vista diferentes".


Por el PSOE aragonés estuvo como ponente el oscense José María Becana, quien destacó que "para fijar población en zonas de montaña son imprescindibles garantizar buenos servicios y apostar por los nuevos yacimientos de empleo".


Las recomendaciones se resumen en ocho asuntos que consideran claves. Van desde a la necesidad de mejorar las infraestructuras y las comunicaciones (pero no solo carreteras, también telefonía móvil e internet) hasta la garantía de que haya un "aprovechamiento sostenible de los recursos naturales". Además, hay también un apartado relevante vinculado al ámbito económico. Plantean numerosas medidas para incentivar el empleo y la necesidad de bonificaciones fiscales para quienes residan en zonas de montaña y para los que se decidan a crear ahí una empresa.


La comisión presidida por Ricardo Canals ha contado con las comparecencias de Manuel Pizarro, Francisco Burillo, Eduardo Martínez de Pisón, Juan Carlos Barrabés y Fernando Collantes, entre otros destacados profesionales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión