Cambiar y ZEC cuestionan el papel de las diputaciones, y el PAR, la elección indirecta

Para estas formaciones de confluencia se trata de una institución "del pasado" que debe vaciarse de competencias.

El diputado de Cambiar Huesca inició ayer su discurso tras la toma de posesión dejando claro que aboga por la desaparición de las diputaciones."Su momento ha pasado, son una institución decimonónica", señaló Luis Arduña, único representante de la fuerza integrada por IU, Equo, Puyalón de Cuchas y ciudadanos independientes. Sin embargo, aclaró, como son una realidad y además muy respetada en la provincia,"quiero estar presente para aportar", para"hacerla útil, eficaz, abierta y transparente". Arduña fue el único diputado que optó por no vestir americana ni corbata y prometió la Constitución"sin renunciar a mis valores republicanos".


El mismo discurso plantearon los representantes de En Común en la Diputación de Zaragoza, que apostaron por iniciar un vaciado progresivo de las diputaciones y por mejorar el funcionamiento de las comarcas.


Desde las filas del PAR en Huesca se criticó el modo de elegir a los diputados. Su portavoz, Joaquín Serrano, rechazó un sistema que tiene como circunscripción a los partidos judiciales y como censo, a los concejales. Defendió la elección directa,"aunque ahora eso no está en nuestras manos". Sí respaldó el papel de la Diputación en el apoyo a los municipios.


La exalcaldesa de Huesca, Ana Alós, ejercerá como líder de la oposición sustituyendo al hasta ahora portavoz, José Bailo."Soy concejal de Huesca, pero desde este instante pongo todo mi trabajo, toda mi energía, a disposición de cada vecino en cada municipio de la provincia", dijo."Ofreció diálogo para alcanzar soluciones de consenso" en una institución que definió como"el gran foro del municipalismo".


El último en intervenir fue el portavoz socialista, que también se estrenó en este cargo. Para José Luis Gállego, la Diputación de Huesca es vista como la gran casa de los ayuntamientos,"donde los municipios encuentran apoyo financiero, técnico e institucional", un lugar"con prestigio, gracias a una línea política mantenida en el tiempo y a sus trabajadores". En este mandato, concluyó,"recibimos el legado de una cultura de acuerdo y colaboración".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión