Unión ante una situación muy delicada

El programa ‘Tribuna Abierta’ de ZTV analizó ayer de manera monográfica la situación económica y deportiva del Real Zaragoza.

Alejandro Lucea, Fernando de Yarza, Victoria Martínez, Fernando Rodrigo y José Miguel Tafalla, instantes antes del debate de ZTV.
Alejandro Lucea, Fernando de Yarza, Victoria Martínez, Fernando Rodrigo y José Miguel Tafalla, instantes antes del debate de ZTV.
Guillermo mestre

El complicado contexto económico que afronta el Real Zaragoza tras su permanencia en Segunda División copó el análisis ayer en el programa ‘Tribuna Abierta’ de ZTV, al que asistieron el consejero del Real Zaragoza, Fernando de Yarza, y el consejero del área económica del club, Fernando Rodrigo. Ambos coincidieron en la necesidad de contar con más masa social para la temporada entrante, ya que incide directamente en la planificación deportiva. Este diseño de la plantilla, una campaña más, estará muy limitado por las directrices de la Liga sobre el techo salarial que puede alcanzar la entidad.


"Por la situación del concurso en el que se encuentra el Zaragoza, las aportaciones que pueden hacer los accionistas tienen un impacto limitado en la capacidad de mejorar la plantilla, del 25%. Sin embargo, el dinero que proceda de la campaña de abonos entra directamente ‘en vena’ y permite desarrollar el plantel", explicó Fernando Rodrigo. Este año, el club llegó a la cifra de los 20.000 abonados en una respuesta muy meritoria por parte de la afición de cara a vivir la segunda temporada en la Liga Adelante. Desde el club, no obstante, ambicionan superar este número. "Vamos a necesitar la complicidad de muchas partes y alguna solución imaginativa para darle una estabilidad económica al club y que pueda abordar con garantías un proceso de ascenso a Primera. Esa es la única vía para salvar definitivamente a la entidad. El Real Zaragoza solo es viable en Primera División", explicó Fernando de Yarza. Alcanzar un mayor número de abonados no solo afecta positivamente al desarrollo de la plantilla, sino que también puede ser un argumento a la hora de negociar con la LFP el tope salarial que maneje el Zaragoza en la 2015/2016 para confeccionar su primer equipo. En la temporada pasada este límite fue de 2,5 millones.


"La reconciliación con la afición es una evidencia, de lo más bonito que ha pasado este año", aseguró De Yarza, apoyado por el resto de la mesa, completada por el periodista Alejandro Lucea y el jefe de Deportes de HERALDO, José Miguel Tafalla.


Pese al verano de duras negociaciones que asoma en las oficinas blanquillas, Fernando Rodrigo destacó el buen balance económico de esta campaña. "Vamos a presentar beneficios y reducimos la deuda del club sobre un 20%. Pese a ello seguimos teniendo algo más de 90 millones de deuda, por lo que ahora nos centramos en tratar de refinanciar parte de los pagos", expuso.


El debate también giró en torno al proceso de cesión y remodelación de La Romareda. Tanto Rodrigo como De Yarza insistieron en los beneficios que ello conllevaría tanto para la ciudad como para el club. "Este año la final de la Copa del Rey se hubiera jugado aquí porque Zaragoza es una ciudad que se presta a la organización de estos eventos. La gestión de un estadio más moderno ocasionaría unos ingresos adicionales que aliviarían las maltrechas arcas del Zaragoza. Además, también sería una operación por y para la ciudad", destacó De Yarza.


Ambos consejeros confirmaron también la apuesta del club por la continuidad, gracias a la cual Ranko Popovic sigue al frente del banquillo. "Al margen de ser un gran motivador, tiene buenos fundamentos técnicos. Popovic se la juega con el Zaragoza porque es la oportunidad de su vida. Para un entrenador convencional, quedar décimos siendo el decimocuarto equipo en presupuesto sería un éxito. Pero a él no le vale", manifestó De Yarza. Se anunció, asimismo, que las bases del próximo proyecto están asentadas, a diferencia del año pasado, cuando la entidad empezó de cero con la llegada del nuevo propietario, la Fundación 2032.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión