Trece de los 25 diputados provinciales tendrán dedicación exclusiva este mandato

Sus retribuciones van de los 37.050 euros brutos al año de los vicepresidentes de comisión a los 65.000 del presidente.

Una de las comisiones informativas constituidas la semana pasada en la Diputación.
Una de las comisiones informativas constituidas la semana pasada en la Diputación.
javier broto

Trece de los 25 representantes políticos que conforman la Diputación Provincial de Huesca se han acogido a la dedicación exclusiva, con una retribución que varía según sus responsabilidades. Ocho pertenecen al partido que gobierna la institución, el PSOE, que cuenta con un total de 12 diputados; dos al PP (9), 2 al PAR (3) y 1 a Cambiar Huesca (1).


Entre los que tienen plena dedicación están el presidente, Miguel Gracia, cuya retribución será de 65.000 euros brutos al año en 14 mensualidades; y la vicepresidenta, Elisa Sancho, con un sueldo de 61.750 euros. También los cuatro portavoces: José Luis Gállego (PSOE), Ana Alós (PP), Joaquín Serrano (PAR) y Luis Arduña, con 40.137 euros. El resto son Ramón Laplana, Francisco Mateo, María Rodrigo, Armando Borraz y Maribel de Pablo, del PSOE; Celsa Rufas, del PP; y Luis Estaún, del PAR, todos con cargos de presidente o vicepresidente de comisión o de delgados de áreas. Los otros 12 diputados disfrutarán de dedicación parcial.


El presidente explicó que en este asunto hubo entendimiento. Se propuso un reparto proporcional para que el PSOE tuviera siete diputados liberados; el PP, cinco; el PAR, dos; y Cambiar, uno. Pero también se acordó que si algún grupo no ejercía su opción, pudiera hacerlo otro.


Las retribuciones para los diputados con dedicación exclusiva se han fijado a partir del salario de la vicepresidenta. Así, los portavoces, presidentes de comisión y diputados delegados cobrarán el 65%, es decir, 40.137 euros. Los viceportavoces, vicepresidentes de comisión o miembros de la Mesa de Contratación, un 60%, 37.050 euros.


En el caso de los que se han acogido a la dedicación parcial, si tienen responsabilidades en el gobierno percibirán el 45%, 34.116 euros. Sería el caso de Fernando Sánchez (presidente de la comisión de Hacienda), Marco Ibarz (Interior, Recursos Humanos y Derechos Sociales) o Javier Betorz (delegado de Deportes).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión