El pacto está "al alcance" para Podemos, pero exige "presión" contra los bancos

El partido morado avisa a los socialistas de que la medida contra los desahucios "no se puede rebajar"

La reunión de por la mañana desatascó la que tuvo lugar por la tarde. Las comisiones negociadoras de PSOE y Podemos avanzaron ayer de forma sustancial en el decálogo para apoyar la investidura de Lambán como presidente. Se revisaron ocho de los diez puntos –a falta de cerrar hoy el del rediseño de la televisión pública y las propuestas contra la pobreza energética– y solo hubo discrepancias de calado en el punto de los desahucios, y en menor medida en la reducción de altos cargos y asesores, donde tendrá que concretarse aún una cifra.


El propio portavoz de Podemos en la comisión de diálogo lo reconocía al término de la reunión. "Hemos avanzado un camino importante de cara a la investidura, que está al alcance", señaló Gonzalo González. Sí quiso dejar claro que la ruptura con los bancos que desahucian es una "medida que no se puede rebajar" y reiteró al PSOE que "existen fórmulas para que la DGA presione a las entidades", como "vaciar las cuentas y suprimir convenios". "Y han de estar explicitadas" en el acuerdo, exigió.


Los socialistas habían reiterado su compromiso y voluntad política de parar los desahucios y aunque hablaron de ver "cómo se podía obligar" a las entidades de una forma "legal y cumplible" no concretaron una propuesta más allá que contentara a los podemistas. Y frente a la exigencia de "medidas coercitivas", advirtieron de la "necesidad imperiosa de financiación" para las políticas sociales.

Pese a estar de acuerdo en el objetivo, también se cerró a medias la reducción de altos cargos y asesores. Ambos se emplazaron a pactar una cifra (Podemos plantea dejarlos en la mitad y pide "un esfuerzo importante). También habrá que concretar un poco más el plan de emergencia ciudadana, que el PSOE sí acepta tramitar por decreto-ley y para el que Podemos compromete apoyo presupuestario.


En el resto de puntos –observatorio ciudadano para el cumplimiento de acuerdos, ley contra la corrupción y oficina antifraude, cláusulas sociales en contratos, reducción de listas de espera y ampliación de becas– sí hubo acuerdo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión