Santisteve defiende mantener el nivel de ingresos

El alcalde apuesta por que se estudie ampliar las bonificaciones de la plusvalía a las rentas más bajas.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, defendió ayer estudiar la posibilidad de ampliar las bonificaciones para las rentas más bajas tanto en la plusvalía como en el Impuesto sobre los Bienes Inmuebles. Eso sí, el regidor defendió que en todo caso se debe mantener el nivel de ingresos, especialmente en un momento en que se han iniciado los trabajos de auditoría.


"En el tema de la plusvalía como en todos los asuntos fiscales me gustaría atender a situaciones de renta", explicó el alcalde después de que el gobierno municipal de Zaragoza en Común (ZEC) ordenara el viernes los trabajos de preparación de las ordenanzas fiscales de 2016. El objetivo de Santisteve es empezar a negociar un borrador con la oposición el próximo mes de septiembre. Consideró que para conseguirlo se debería lograr "una buena coordinación" entre la hacienda local, autonómica, la Agencia Tributaria y el catastro con el objetivo de "cruzar los datos" y ver los sectores "más perjudicados" desde el punto de vista fiscal.


Santisteve se mostró a favor de estudiar la posibilidad de ampliar las bonificaciones tanto para la plusvalía como para el IBI. "Pero cualquier medida que adoptemos debe mantener el nivel de ingresos, porque con todo lo que no sabemos que nos vamos a encontrar, con más sentencias judiciales que van viniendo, más impagos...", declaró el regidor. "Al estrangulamiento financiero hay que hacerle frente. Y no podemos reducir la capacidad de ingresos del Ayuntamiento", agregó.


Santisteve se refirió a la auditoría interna encargada a la intervención general para determinar la herencia económica de 12 años de gobierno socialista. Confirmó que será un informe exigente que no se verá influido por el hecho de que afecte al PSOE, uno de sus socios de investidura. "A los propios compañeros del PSOE les tendría que interesar", dijo. "Necesitamos saber para que los servicios municipales funcionen perfectamente y no vivir con hipotecas del pasado", concluyó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión