Rossi se lleva el duelo con Márquez

Ambos ofrecieron una lucha rueda con rueda y se llegaron a tocar en la última curva del Gran Premio de Holanda.
Lorenzo fue tercero y el italiano aumenta su ventaja en el liderato de la general.

Marc Márquez (93) persigue a Valentino Rossi (46) durante el Gran Premio de Holanda.
Marc Márquez (93) persigue a Valentino Rossi (46) durante el Gran Premio de Holanda.
BAS CZERWINSKi/efe

El italiano Valentino Rossi (Yamaha) se adjudicó la victoria del Gran Premio de Holanda de Moto GP en un controvertido final con el español Marc Márquez (Repsol Honda) en el circuito de Assen. Ambos llegaron a las últimas curvas del circuito holandés literalmente pegados y la comprometida variante previa a la recta de meta iba a ser un año más el juez de la contienda. A ese punto colocó su moto en primera posición Rossi, quien vio cómo por el interior se intentaba colar el catalán. Las dos máquinas se llegaron a tocar, aunque Márquez aseguró posteriormente que se lo inventó Rossi, para salir literalmente despedida hacia la grava la moto de Rossi. El actual líder de la categoría reina consiguió controlar la moto y regresar a la pista por delante de Márquez para lograr el triunfo. "Yo he ido por dentro de la pista y Valentino ha cortado la curva. Sí que es cierto que ha habido contacto, pero también lo es que él ya sabía que yo estaba allí" decía Márquez, desconfiado, al término de la prueba.


Polémicas aparte, Rossi conseguía su tercera victoria de la temporada y la primera saliendo desde la mejor posición de la formación de salida desde que la lograse por última vez en la carrera de Misano Adriático de 2009. Completó el podio Jorge Lorenzo.


No se dejó sorprender Rossi en la salida y aprovechó la ‘pole’ para entrar primero la comprometida curva de final de recta, en donde le secundaron Aleix Espargaró (Suzuki) y Marc Márquez. Mientras, Jorge Lorenzo que tuvo que salir desde la tercera línea de la formación de salida, ya era quinto, tras Pol Espargaró (Yamaha). Héctor Barberá (Ducati) sufrió una caída junto al australiano Jack Miller (Honda) y tuvo que ser retirado en camilla del trazado con molestias en una pierna y una costilla, sin gravedad.


En el segundo giro tanto Rossi como Lorenzo protagonizaron sendas vueltas rápidas, pero con Márquez entre ellos intentando controlar la situación y todos ellos distanciándose del resto de la competencia. Una nueva vuelta rápida de Rossi en el tercer giro fue la clara muestra del intento del italiano por distanciarse de sus rivales, pero las diferencias de milésimas de segundo se lo impidieron y Márquez no tardó en contestar con la misma intensidad y resultado.


Por detrás del trío de cabeza, el italiano Andrea Iannone (Ducati) se puso al frente del grupo perseguidor, secundado por los hermanos Espargaró, Aleix y Pol, mientras que Dani Pedrosa no daba un solo atisbo de poder alcanzar la cabeza y se hundía en una discreta undécima plaza de la que luego fue saliendo poco a poco hasta llegar al octavo lugar.


El ritmo impuesto por Rossi sólo encontró respuesta en Marc Márquez, que se pegó literalmente a la estela de la Yamaha del italiano y ambos comenzaron a poner tierra de por medio respecto al tercero en discordia, Lorenzo, que no pudo aguantar a sus rivales demasiado tiempo y comenzó a perder terreno. A final de recta, y a siete vueltas del final, llegó el primer adelantamiento de Márquez a Rossi, quien optó por quedarse tras su rival para estudiarlo y buscar la mejor opción para devolverle el adelantamiento, que llegó a tres giros de la conclusión, en la zona de atrás del circuito.


A partir de ese momento la gran preocupación de Rossi fue cerrar todos los huecos, y la de Márquez buscar por dónde superarlo, lo que hizo en la última curva del último giro, pero el veterano piloto italiano supo hacer suya una situación que no lo era para adjudicarse la victoria y mantenerse así al frente de la tabla del Mundial, al ser tercero su principal rival, Jorge Lorenzo. Pol Espargaró acabó en una más que meritoria quinta posición, con su hermano Aleix y la primera Suzuki novenos, por detrás de Dani Pedrosa y por delante de su compañero de equipo Maverick Viñales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión