"Pedidle al alcalde unos arbolicos en la plaza"

La asociación de vecinos Lanuza Casco Viejo aprovechó ayer las fiestas del Gancho para celebrar su 40 aniversario en un ambiente lúdico y reivindicativo. Acudió al acto el alcalde, Pedro Santisteve, socio de la entidad.

Pedro Santisteve, ayer, junto al presidente de la asociación Lanuza Casco Viejo, Alberto Lostres.
Pedro Santisteve, ayer, junto al presidente de la asociación Lanuza Casco Viejo, Alberto Lostres.
F. Jiménez

La asociación de vecinos Lanuza Casco Viejo está de celebración por su 40 aniversario. Y ayer lo disfrutó a lo grande con una jornada lúdica y reivindicativa en plenas fiestas del Gancho. Hasta la plaza de San Pablo acudió el alcalde, Pedro Santisteve, socio de la entidad y vecino del barrio. "A ver si le decís al alcalde que ponga unos arbolicos en la plaza", bromeó Santisteve ante los vecinos que se acercaron al vermú popular y que buscaban las zonas de sombra ante un sol que caía implacable.


La mañana estuvo marcada por las actividades infantiles, con maquillaje para los más pequeños, globos de agua y cabezudos, y el reparto de plantas. Además, un grupo de vecinos interpretó el dance del Gancho. Tras una tarde de conciertos, el Gancho disfrutó del espectáculo de varietés ‘Alucina Vecina’ con artistas del barrio que colaboraron desinteresadamente en el espectáculo. La fiesta se cerró con el popular ‘Bingo de las Rosinas’. Pero sobre todo fue una jornada de encuentro, de recuerdo del trabajo realizado y de reivindicación, con la salvación de la factoría Averly, la lucha contra la ley de seguridad ciudadana o la cesión para uso cultural y vecinal del antiguo colegio Luis Buñuel, que estuvieron muy presentes en la celebración.


"La asociación ha defendido la convivencia en los barrios, la vida peatonal, la supervivencia de elementos clave como el Mercado Central, el Tubo o la trama urbana del Gancho. Es un referente del movimiento vecinal del país", dijo Santisteve, que apostó por "dar vida" al tejido comercial y subrayó el carácter "multicultural" del Casco Histórico y el "buen clima de convivencia".


Alberto Lostres, presidente de la asociación de vecinos, explicó que la entidad ha aportado "lucha vecinal y unión" entre los residentes del barrio. "Se ha luchado contra la especulación, por los servicios sociales, contra la degradación del Casco... Y sobre todo por hacer el barrio más habitable", concluyó Lostres.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión