Evacuado un montañero herido en Sallent, tras un rescate de 8 horas

La Guardia Civil auxilió a otros dos excursionistas en el Lago Helado de Fanlo.

Los guardias, con el herido en la pared de 200 metros.
Los guardias, con el herido en la pared de 200 metros.
guardia civil

Un montañero catalán de 42 años resultó herido ayer en un accidente cerca del pico Balaitus, a más de 3.000 metros, al sufrir una caída cuando se encontraba con un compañero de cordada. La operación de rescate no fue nada fácil. El equipo de Panticosa tardó casi ocho horas en poder acceder hasta ellos y en evacuarlos, teniendo que recurrir a los dos helicópteros que durante el verano tiene operativos la Guardia Civil en Huesca y Benasque.


El herido, J. A. V., vecino de Barcelona, fue trasladado al hospital San Jorge de Huesca, con lesiones graves en un pie y en las costillas. A su compañero, D. G. A., de 37, natural de Castelldefels (Barcelona) también se le evacuó. Aunque estaba ileso no podía salir del lugar por sus propios medios.


Unos montañeros que pasaban por la zona avisaron al 112 a las 10.00 al ver de que los componentes de una cordada habían sufrido un percance. El accidente ocurrió en la cresta Costerillou, en un lugar de gran dificultad por la presencia de un nevero, fuerte pendiente y numerosas grietas. Los accidentados habían quedado sobre una repisa a 150 metros del suelo.


Hasta el lugar se desplazaron el helicóptero de Huesca y especialistas del equipo de Panticosa, además del médico del 061. El fuerte viento impedía al aparato acceder al sitio donde estaba el herido, por lo que tuvo que dejar a los efectivos en una zona próxima. Según informó la Guardia Civil, el helicóptero se dirigió a Panticosa para recoger más agentes y reforzar así el operativo, además de material específico de escalada. Para llegar con seguridad hubo que realizar agujeros con un taladro en las piedras y aproximarse utilizando más de 200 metros de cuerda.


Cuatro horas tardaron en acceder hasta el accidentado. Lo aseguraron y optaron por llevarlo a un lugar más seguro hasta que lo recogiera el helicóptero. Hubo que recurrir a la unidad aérea de Benasque, ya que este aparato dispone de grúa, que se hacía necesaria para sacarlo. Finalmente, sobre las 18.00, concluyó la operación de socorro.


No fue el único rescate ayer en el Pirineo, ya que a primera hora de la tarde el Greim de Boltaña evacuó a un montañero francés con un esguince en una rodilla en el Lago Helado (Parque Nacional de Ordesa), en el término municipal de Fanlo. En el mismo lugar, ese grupo tuvo que auxiliar a un excursionista vasco de 28 años que se encontraba indispuesto, sufría mareos y vómitos y no podía continuar la marcha.


El helicóptero con base en Benasque se dirigió al lugar y, una vez examinado por el facultativo del 061 que va con la unidad aérea, se le trasladado hasta la localidad de Boltaña y desde allí en ambulancia al centro de salud de Aínsa, donde fue asistido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión