El acuerdo del PSOE con CHA propicia la mayoría para la investidura de Lambán

Socialistas y nacionalistas cerraron ayer un pacto de cincuenta medidas "a falta de detalles de redacción". La próxima semana se negociará su posible entrada en el Gobierno de Aragón.
Mañana se intentará sumar a IU y empezará la ronda de consultas del presidente de las Cortes.

El socialista Javier Lambán ya tiene la mayoría suficiente para que la próxima semana (el jueves y viernes) sea investido presidente de Aragón. El acuerdo alcanzado ayer entre el PSOE y CHA –a "falta de detalles de redacción"– garantiza los 34 diputados que necesita (tras el acuerdo el pasado jueves con Podemos). No obstante, mañana se intentará sumar a IU –sin ‘streaming’– para escenificar un acuerdo de toda la izquierda.


También será el día en el que se redacte el acuerdo final entre socialistas y nacionalistas, una vez que ambas formaciones salvaron sus diferencias –sobre todo en lo relativo a las comarcas y al himno de Aragón– y alcanzaron un consenso sobre las 50 medidas de CHA. "El acuerdo quedó prácticamente cerrado", dijo la secretaria de Organización del PSOE, Pilar Alegría. "Es una cuestión más bien de forma que de voluntad política", apostilló el diputado de CHA, Gregorio Briz.


Los dos escollos principales quedaron resueltos de forma distinta. Mientras la idea de declarar ‘El Canto a la Libertad’ himno de Aragón parece que será retirada en la última reunión, la democratización del funcionamiento de las comarcas a través de la elección directa de los consejeros será modificada. Ante las diferencias insalvables, se consensuó revisar y evaluar estas administraciones y se adquirió el compromiso de aprobar una ley de administración local. Fue el punto en el que se generó mayor tensión entre los negociadores por sus divergencias absolutas sobre el modelo territorial. "Estamos en las antípodas", admitió el socialista Javier Sada. Juan Campos, de CHA, exigió eliminar "apriorismos". En el resto de propuestas hubo un amplio consenso, incluso en las que tienen que ver con el autogobierno y la defensa de los intereses de Aragón frente al Gobierno central.


Los nacionalistas consiguieron arrancar a los socialistas el compromiso de desarrollar una ley de derechos históricos y aprobar una nueva ley de lenguas.

Pero fueron las medidas de transparencia y sobre economía las que centraron la segunda y definitiva reunión entre PSOE y CHA. Ambos partidos acordaron aprobar una reforma de la ley electoral esta legislatura, que permita abrir el debate sobre limitar el gasto electoral, desbloquear listas, instaurar el revocatorio, prohibir los sobresueldos de los partidos o declarar inelegibles a los imputados por delitos de corrupción a los que se les haya abierto un juicio oral. También hubo acuerdos sobre la supresión del aforamiento y sobre un plan de choque contra el desempleo. Coincidieron en la necesidad de crear un organismo para poder gestionar créditos públicos desde Aragón, aunque discreparon en el nombre. Pero no se asumió la propuesta de CHA de crear una Agencia Tributaria de Aragón. El PSOE defendió un órgano bilateral de coordinación con la Agencia Tributaria, sin descartar la aragonesa. El acuerdo llegó también hasta la propuesta de aprobar de una ley de la montaña y revisar el plan de depuración.


Briz recordó que este documento es "una hoja de ruta para cuatro años", por lo que no descartó que su formación entre a la DGA en "un ejercicio de madurez política" y "corresponsabilidad"frente a otros que "solo hablan de medidas para tres meses y no se corresponsabilizan" (en alusión a Podemos). No obstante, advirtió de que esas negociaciones se producirán la próxima semana. Mañana el presidente de las Cortes iniciará las rondas de consultas con los grupos para designar al candidato a la DGA.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión