El mundo se postra ante Messi

?Los compañeros, los rivales y los medios internacionales se deshacen en elogios hacia un jugador "imparable" e "histórico".

Leo Messi celebra uno de sus goles sobre las espaldas de Alves.
Leo Messi celebra uno de sus goles sobre las espaldas de Alves.
Albert Gea/reuters

"Si el enano este juega, poco hay que hacer. Ni pidiendo ochenta milagros", decía con admiración y resignación sobre Leo Messi el último portero en sufrir al argentino, Iago Herrerín. En plena final de la Copa del Rey, cuando parecía enojado tras recibir un golpe en una acción anterior, el ‘10’ decidió el título tras recibir el balón a 47 metros de la portería. Amagó con ir hacia su campo, pero salió hacia la meta del Athletic y, tras irse de cuatro rivales (Balenziaga, Beñat, Rico y Laporte) con 16 toques (14 con la zurda y dos con la diestra), soltó un zurdazo que hizo llevarse las manos a la cabeza a muchos de los asistentes en el Camp Nou. Todos atónitos dentro de la alegría o tristeza derivada del color de su camiseta.


Los medios internacionales elogiaron el gol de Messi que abrió el marcador y no escatimaron adjetivos: "Extraterrestre, mágico, extraordinario, ¿de qué galaxia viniste?, Mega Messi". Sus compañeros y sus rivales no dudaron en volver a alabar al argentino. "Llevo muchos años viviéndolo y disfrutándolo. Ha sido un golazo, un señor gol", exclamó Pique segundos antes de que Josep Maria Bartomeu confesase que "marcó uno de los mejores goles de la historia". "Cómo se ha ido, cómo ha chutado... Es el número uno del mundo desde hace muchos años y juega aquí por suerte para nosotros", reconoció el presidente del Barça. Opinión compartida por Neymar: "Leo es espectacular. Es un crack. Para mí es el mejor del mundo y es un honor ser parte de este equipo, con jugadores de tanta calidad".


Hasta Luis Enrique, con el que ha tenido una relación complicada a lo largo de la campaña, se sumó al grupo de admiradores: "Nosotros ya somos afortunados, tenemos la suerte de disfrutarlo cada día entrenando. En el primer gol tenía que zafarse de tres jugadores y disparar y lo ha conseguido. Entrenando hace cosas más difíciles. Tengo ganas de ver el gol en televisión".


Uno de sus mejores amigos, Javier Mascherano, recordó la importancia de su aparición para cambiar el destino de la final: "Cuando el partido se estaba encallando apareció Messi. Es la ventaja de tenerlo". Xavi Hernández destacó el "lujo" de contar con Messi, a quien definió como el "mejor del mundo" después de marcar dos de los tres goles en la final. "Son cosas únicas de Leo. Es capaz de hacer esas jugadas, con marcaje individual irse de tres y marcar al palo corto. Es impresionante".


En el Athletic se mezclaba ese sentimiento de admiración con el de pesar. "En el 0-1 no quería ni ver lo que me estaba haciendo. Se va de cinco cuando creo que le estábamos apretando bien. Balenziaga ha hecho un partido espectacular y aun así marca dos goles. Poco se puede hacer ante alguien así", explicaba Herrerín.


Por último, caló una profecía realizada por Ibai Gómez: "El Barça ganará todo lo que Messi quiera conseguir. Mientras Messi quiera, las copas las ganarà el Barça". Ahora mismo, a menos de una semana de la final de la Champions en Berlín, suma 23 títulos con el Barcelona: siete Ligas, tres Copas, tres Champions, seis Supercopas de España, dos Supercopas de Europa y dos Mundialitos. Desde que está en el Barça, el Real Madrid ha conseguido 10 títulos. Su hambre está cambiando la dinámica histórica en el fútbol español.