Turistas israelíes y nórdicos llegarán este verano a la sierra de Guara

Los empresarios de la zona prevén una ocupación del 100% entre el 15 de julio y el 15 de agosto.

Aspecto que presentaba ayer al mediodía la terraza de un establecimiento hostelero en Alquézar.
Aspecto que presentaba ayer al mediodía la terraza de un establecimiento hostelero en Alquézar.
J. L. pano

La sierra de Guara confía en aumentar su nivel de ocupación hostelera durante las próximas vacaciones de verano. Según las previsiones que maneja el presidente de la asociación de empresarios de este territorio, Francisco Lacau, se espera contar en Guara con más número de visitantes este verano con respecto al de 2014. Sobre todo, se confía en los mercados israelí y nórdico, de donde procede un turismo emergente para este territorio, sin desmerecer a los habituales que llegan desde Francia, el país que más visita la sierra.


Otros lugares de donde también se espera que acudan turistas son Holanda, Bélgica, Alemania o Inglaterra, fruto de las acciones de promoción que viene desarrollando la asociación de empresarios con el apoyo de la Comarca de Somontano. Estas consisten sobre todo en la presencia en ferias especializadas en turismo de naturaleza, de ornitología, o de deportes al aire libre.


Especialmente atractivo será el periodo comprendido entre el 15 de julio y el 15 de agosto, la temporada alta en la sierra de Guara. Entre estas fechas, Francisco Lacau prevé un 100% de ocupación. "El mes de mayo ha sido muy bueno sobre todo por los puentes festivos que ha habido Francia, y las previsiones para los próximos meses son de un crecimiento suave, como venimos teniendo desde hace dos años", explicó el portavoz de los empresarios.


En su opinión, este territorio "ha sabido soportar la crisis con dignidad y no hemos bajado de visitantes porque cuando no hemos aumentado nos hemos mantenido". Asimismo, destacó que en la zona se van incrementando las infraestructuras turísticas, ya que se crean hoteles y restaurantes. "Y los establecimientos que ya estaban en funcionamiento se consolidan porque la clientela es mayor y se gasta un poco más", señaló Lacau.

Aumento del 10% en 2014

Según datos del Observatorio Turístico de la Comarca del Somontano en 2014 aumentó en torno a un 10% el número de visitantes. Entre enero y diciembre de 2014 los establecimientos turísticos del Somontano acogieron a 85.508 viajeros de los cuales el 56.34% eran residentes en España (48.173 personas) mientras que el 43,66% eran residentes en el extranjero (37.335 personas).


En 2014 se registró un incremento de 32.113 pernoctaciones con respecto a 2013, lo que supuso un 14.92% más. La estancia media se situó en 2,47 días mientras que el grado de ocupación a lo largo del año pasado en apartamentos, casas rurales y hoteles fue del 17,8%, aumentando al 33,77% el fin de semana. Agosto sigue siendo el mes de referencia.