Pilar Novales no renuncia a nada, ni a la alcaldía

La candidatura de Cambiar Huesca analiza hoy los resultados y prepara su estrategia de negociación.

Cambiar Huesca analizará hoy en asamblea los resultados obtenidos en las elecciones municipales por la coalición que lidera Pilar Novales y que aglutina a IzquierdaUnida, Equo,Puyalón de Cuchas y ciudadanos independientes. Esta lista de convergencia no solo ha sido la gran triunfadora en las urnas sino que, además, tiene en su mano la llave de la próxima alcaldía oscense. Sus cuatro concejales son necesarios para configurar un gobierno que no descartan presidir y que puede reclamarse a la hora de negociar con el PSOE, la segunda fuerza más votada en la capital oscense tras el PP.


Los socialistas y Cambiar Huesca sumarán doce ediles, insuficientes para conseguir la mayoría en una corporación de 25. Será necesario lograr el respaldo de Aragón Si Puede, con dos concejales, si se quiere componer un tripartito de izquierdas. Otra opción es la de Ciudadanos, que también se ha estrenado en estas elecciones con dos representantes.


En estos momentos, aunque la lógica conduce a mirar a Luis Felipe (PSOE) como alcalde, nada está escrito. La coalición que encabeza Pilar Novales, concejal de IU durante este mandato, estudiará el respaldo electoral y planteará las líneas programáticas y las prioridades que van a llevarse a las negociaciones con el resto de formaciones políticas para diseñar el nuevo equipo de gobierno de Ayuntamiento de Huesca. La candidata comentó ayer que no sabía si la defensa de la alcaldía será una de las cuestiones que se acuerden hoy.


Cambiar Huesca considera que los resultados de las urnas avalan oportunidad de desarrollar su proyecto de confluencia. En la fiesta de la noche electoral, con el escrutinio parado al 83%, los componentes de la candidatura abrazaban a Novales al grito de "¡alcaldesa, alcaldesa!".