Desarticulada una banda que escondía droga tras las matrículas de los coches

Los arrestados, miembros de un clan familiar de origen colombiano, tenían en su poder 4 kilos de cocaína.

La Policía Nacional ha detenido a nueve personas, dos de las cuales han ingresado en prisión, y se ha incautado de más de cuatro kilos de cocaína en Zaragoza, en el marco de una operación denominada Alacrán. Los arrestados, siete hombres y dos mujeres, tienen entre 21 y 47 años y forman parte de un clan familiar conocido como ‘los Insuasti’, dedicado a la venta de cocaína en la capital aragonesa. Los agentes no solo intervinieron la cocaína, sustancias adulterantes y balanzas de precisión, sino también una flota de vehículos dotados con habitáculos secretos, denominados ‘caletas’.


Las investigaciones se iniciaron en febrero cuando se supo de la existencia de una familia, de origen colombiano, que traficaba en Zaragoza. Se logró identificar a todos los implicados y determinar el modus operandi del clan: hacían varios viajes semanales a Madrid, donde se aprovisionaban de estupefacientes que trasladaban por carretera en vehículos ‘caleteados’. El pasado 21 de mayo se estableció un dispositivo policial y se detuvo a los correos cuando con 640 gramos de cocaína ocultos tras la matrícula del coche que conducían.


Posteriormente, los agentes registraron sus viviendas en La Almozara, Torrero, San José y Utebo. Tres de los detenidos fueron sorprendidos cuando abandonaban los domicilios precipitadamente y también se detuvo al mecánico que trucaba los vehículos en un taller clandestino de La Cartuja.