Borja, seria duda para la primera eliminatoria

Sufre una rotura fibrilar de grado I en el bíceps femoral izquierdo y posiblemente
permanecerá tres semanas de baja.

Del mal, el menos. Cuando se temía que el ariete Borja Bastón diera por concluida la temporada tras la lesión sufrida el pasado domingo en Valladolid, las pruebas a las que fue sometido ayer anuncian un periodo de rehabilitación de alrededor de tres semanas. Esta previsión podría ser recortada en función de la evolución de la dolencia. Es decir, si el Real Zaragoza se clasifica para la promoción, el futbolista sería seria duda en la primera eliminatoria, pero, caso de superarla, podría disputar la eliminatoria definitiva para el ascenso, fijada para los días 17 y 21 de junio.


El ariete cayó lesionado el pasado domingo en el Nuevo Zorrilla. La lesión de Borja Bastón representó la principal contrariedad de una tarde muy fértil para los intereses aragoneses. El goleador se lesionó solo, en un cambio de ritmo al iniciar una arrancada en carrera. Esta dolencia se denomina vulgarmente pedrada por la sensación que desprende: el jugador siente como una pedrada en la zona muscular afectada. La lesión fue evaluada ayer mediante una resonancia magnética nuclear que manifestó una rotura fibrilar miofascial de grado I en el bíceps femoral del muslo izquierdo. El futbolista queda pendiente de evolución. Trasladada numéricamente la dolencia a un calendario, el periodo de baja se estima en alrededor de tres semanas. Eso sí, siempre subrayando la glosa que acompaña al parte médico: la evolución de la lesión será determinante en la fecha concreta de su regreso.


Queda menos de un mes para la clausura del curso. Menos de cuatro semanas, incluso. Concretamente, dentro de 25 días el Real Zaragoza podría estar censado de nuevo en Primera. El conjunto aragonés comparecerá sin su dinamitador en la penúltima fecha liguera, el próximo domingo, día 31 de mayo, ante Las Palmas. Luego cerrará la liga regular el día 7 de junio en Leganés. En estas dos fechas, la presencia de Borja está absolutamente descartada. Si se clasifica entre los seis primeros, la liguilla por el ascenso arrancará el miércoles 10 o el jueves 11 en una Romareda arremangada en la ida de la primera eliminatoria. El rival será el Girona o el Sporting. La vuelta del primer careo de la promoción se dirimirá el sábado 13 o el domingo 14 de junio. En este primer cruce, la presencia de Borja es muy dudosa. Algunas fuentes la tildan de improbable y prácticamente imposible. Sí es posible, incluso probable, que, si el conjunto del león rampante alcanza la segunda eliminatoria (sobre todo en el segundo encuentro), recupere a su ariete para tirar abajo la portería de Las Palmas o del Valladolid, rivales de un Zaragoza lanzado al ascenso.