Serafina tendrá su cabezudo

La popular cigarrera del Tubo, fallecida en 2011, dará imagen a un nuevo integrante de la comparsa de Gigantes y Cabezudos. Tendrá su correspondiente copla.

Serafina, en 2010, con su eterno cigarro entre los labios.
Serafina, en 2010, con su eterno cigarro entre los labios.
c. moncín/heraldo

Sí, pero están esperando a que me muera», contestaba con sorna Herminia Martínez, Serafina, cuando este periódico le preguntó si el Ayuntamiento le iba a hacer un cabezudo. En febrero se cumplieron cuatro años de su muerte, y el vaticinio de la popular cigarrera del Tubo se va a hacer realidad. El Consistorio va a encargar el diseño de un nuevo integrante de la comparsa de Gigantes y Cabezudos con su imagen. Como no podría ser de otra manera, también tendrá su coplilla, que los niños deberán aprender para incorporar al repertorio pilarista.


Su estampa se convirtió en un clásico zaragozano: sentada en la calle de los Mártires, vendiendo tabaco a quien se adentraba en el Tubo desde la plaza de España, con un cigarro inacabable entre los labios y un Heraldo o una revista doblada. Ahora, los chavales identificarán la imagen de Serafina con ese cabezudo que, junto con el Verrugón, el Morico, la Pilara y compañía, les ‘encorre’ por todos los rincones de la ciudad.


El Ayuntamiento sacó a concurso hace una semana el diseño y construcción de este nuevo integrante de la comparsa, el que será el undécimo cabezudo de Zaragoza. El presupuesto es de 10.890 euros, y los interesados deberán presentar el diseño del cabezudo y de su vestuario y una copla relativa al personaje. Se valorará, por encima de todo, la fidelidad con la imagen de Serafina, además del vestuario, la homogeneidad con el resto de cabezudos, la idoneidad de la copla y la oferta económica.


Los plazos del concurso deberían permitir que Serafina o la cigarrera del Tubo –habrá que ver con qué nombre se le bautiza– se estrenara por todo lo alto en las próximas fiestas del Pilar. Las empresas interesadas deberán presentar sus ofertas antes del próximo lunes. La sociedad municipal Zaragoza Cultural deberá adjudicar después el contrato menor, y entonces el ganador tendrá un mes para presentar el trabajo.


La idea de los aún responsables de Cultura del Consistorio es que el número de cabezudos llegue a doce. Por eso, en 2013 se estrenó Azutero, en recuerdo del jotero Royo del Rabal, después de 30 años sin incorporar personajes. El último había sido la Pilara, inspirada en Pilar Lahuerta, jotera del barrio de Tenerías y luego cantante de la Oasis. Ahora llega la cigarrera del Tubo, y aún habrá que buscar otro personaje para llegar a la docena.

Fuerte, valiente y con genio

A Herminia Martínez se le conocía como Serafina por Serafín, su marido, con quien tuvo cuatro hijos. Crió otros siete, que recogía por estar solos o en malas condiciones. Quienes la conocieron hablan de ella como una mujer fuerte, valiente, con genio y de buen corazón. Tras 57 años vendiendo tabaco en la calle, murió el 19 de febrero de 2011 en su casa de Nuez de Ebro, tras pasar tres meses enferma aquejada de un cáncer de páncreas. Con ella se fue la última cigarrera del Tubo. En unos meses, su imagen volverá a esas mismas calles ‘encorriendo’ niños en forma de cabezudo.