Amenaza de sanciones si se pita el himno

Antiviolencia estudia la posibilidad de castigar al Barcelona, al Athletic y a la Federación Española por este hecho en la final de Copa del Rey del sábado.

La Comisión Antiviolencia se plantea la posibilidad de sancionar al Barcelona, al Athletic y a la Federación Española de Fútbol (FEF) en el caso de que se pite el himno de España en la final de Copa que se disputará el sábado en el Camp Nou, según anunció ayer el secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal. "Se podrán imponer las sanciones que procedan si se producen hechos contrarios al ordenamiento jurídico", recordó el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD) tras la reunión de la Comisión Antiviolencia, también con la presencia del secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez.


En un hecho sin precedentes, Antiviolencia remitirá al Barça y al Athletic, y también a la FEF, una carta firmada por Miguel Cardenal y Francisco Martínez en la que se advertirá a ambos clubes finalistas de la Copa, y a la entidad que preside Ángel Villar, como organizadora del partido, que se arriesgan a ser castigados si se silba al himno español. "Si se pita el himno existirá una responsabilidad individual de las personas que puedan llevar a cabo este comportamiento, y en el ámbito disciplinario deportivo Antiviolencia apurará todas las opciones que la legislación concede respecto al organizador del evento y los equipos participantes", avisó Miguel Cardenal, que mantiene una guerra contra Villar.


Horas después del aviso del secretario de Estado para el Deporte, el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, propuso que el sábado suenen también en el Camp Nou, junto al nacional, los himnos vasco y catalán, ya que de esta manera considera que el comportamiento de los seguidores de ambos equipos sería completamente diferente. "Alguien tendría que preguntarse también por qué dos aficiones que son bastante modélicas en lo que a fútbol se refiere, cuando pasan estas cosas, pitan. Esa es la expresión de una carencia de algo, porque, si no, la gente no pita", afirmó el dirigente del PNV en Radio Nacional.