Seis artistas ofrecen su visión más personal de Zaragoza en el 20 aniversario de Ebrópolis

Las serigrafías de Dorado, Cano, Mayayo, Simón, Cerdá y Gay se ponen a la venta a partir de la próxima semana en el Espacio Heraldo.

José Luis Cano: "La piel del león de Nemea que contiene el plano de Zaragoza es tan dura como la ciudad. Aquí hay que estar todo el día en la pelea"
Seis artistas ofrecen su visión más personal de Zaragoza en el 20 aniversario de Ebrópolis
José Miguel Marco

Julia Dorado, José Luis Cano, Ignacio Mayayo, Paco Simón, Pepé Cerdá y Jorge Gay son los seis artistas aragoneses invitados por Ebrópolis a crear una obra en la que ofrezcan su particular visión sobre Zaragoza. El resultado de esta sugerencia es una colección de serigrafías con la que la asociación cierra la celebración de su 20 aniversario. Las obras se pueden adquirir a partir del próximo lunes en el Espacio Heraldo.


"Desde Ebrópolis hemos reflexionado sobre Zaragoza desde muchos campos, la economía, lo social, las estrategias de futuro... y ¿por qué no aportar también la mirada más creativa?", explicó ayer su vicepresidenta, Lola Campos, durante la puesta de largo de la colección en el Museo Pablo Gargallo de la capital aragonesa. Estuvo acompañada por Emiliano Álvarez, director comercial de la Territorial Norte de Banco de Sabadell, entidad que colabora en la edición.


A partir de un capricho de Goya, ‘Si quebró el cántaro’, Julia Dorado alude a los ríos y canales, el cierzo y la vegetación. "Arquitectónicamente, Zaragoza es una ciudad gris, pero yo huyo de esta tonalidad y a través de los colores represento el calor y la fuerza que me transmiten los aragoneses", explicó.


José Luis Cano juega con los "maceros" del palacio de la Audiencia y presenta a Heracles con la piel del león de Nemea convertida en el "plano de Zaragoza, una ciudad dura donde las haya", apuntó con ironía. Jorge Gay prefiere regresar a su barrio del Pignatelli, a un rincón desaparecido de la avenida de Anselmo Clavé en el que "empecé a dar forma a mi mundo".Una mirada al pasado, contó, "sin una melancolía enfermiza"


Pepé Cerdá mira desde Villamayor y concluye que, de noche, "una ciudad refulgente es un sitio en el que refugiarse". Ignacio Mayayo prefiere sumergirse en ese Ebro vivo que "tanto plasmo en mis cuadernos cuando paseo". Por último, Paco Simón, sobre un fondo rojo, se atreve a proponer como nuevo símbolo "de la Zaragoza de hoy" la torre de Telefónica, que preside su trabajo junto a la estatua de César Augusto.


Del 1 al 30 de junio, las personas que forman parte de las más de 200 entidades socias de Ebrópolis, los suscriptores de HERALDO y los clientes del Banco de Sabadell pueden adquirir las serigrafías en el Espacio Heraldo a un precio de 125 euros cada una. También está disponible una carpeta con todas ellas por 550. En www.ebropolis.es y en http://seismiradasdezaragoza.wordpress.com se puede consultar toda la información relacionada con esta colección.