Rivarés llevará Economía y Cultura y Pablo Muñoz asumirá Urbanismo

Santisteve confirma a su número 2, Luisa Broto, como vicealcaldesa y responsable del área de Derechos Sociales, de la que depende Vivienda. El plenario de ZEC ratifica hoy la estructura.

Después de días de incertidumbre, el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, desveló ayer la estructura de su gobierno, que quedará a expensas de que la ratifique hoy el plenario de Zaragoza en Común (ZEC). Cumplió las previsiones y será un gobierno de mínimos, con solo cuatro grandes áreas, en el que Luisa Broto será su principal referencia, como vicealcaldesa y responsable del área de Derechos Sociales. El siguiente peso pesado será Fernando Rivarés, que no solo será responsable de Cultura, sino que además asumirá Economía dentro de la misma área. También ejercerá las funciones de portavoz. El esquema lo completan Pablo Muñoz como responsable de Urbanismo, que además tendrá las competencias de Medio Ambiente y Movilidad, y Alberto Cubero, que se encargará de Servicios Públicos y Personal.


De estas áreas dependerán las concejalías que gestionarán el resto de los ediles. En este sentido, Alcaldía incluye el área de Presidencia y las delegaciones de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto, que asumirá Elena Giner, quien también será responsable de la Policía Local. Giner será además la encargada de Ciencia y Tecnología y de la política de voluntariado. Alberto Cubero (Observatorio de las Contratas) y Arantza Gracia (Igualdad) asumirán las otras dos delegaciones que quedarán inscritas en el área de Alcaldía.


Del área de Derechos Sociales que dirigirá Luisa Broto dependerá la concejalía delegada de Vivienda y Deporte, que gestionará Pablo Híjar. Además, se crea la concejalía de Educación e Inclusión, que recaerá en Arantza Gracia, con la responsabilidad en materia de bibliotecas y escuelas infantiles, turismo, empleo (Zaragoza Dinámica y Zaragoza Activa), mujer, juventud y mayores.


La única área que no tendrá concejalías delegadas será la de Fernando Rivarés, mientras que Pablo Muñoz como responsable de Urbanismo tendrá el apoyo de Teresa Artigas, que se responsabilizará de las políticas de medio ambiente y de las de movilidad, que por primera vez quedan fuera de Servicios Públicos, que dirigirá Cubero. Este concejal de ZEC será el encargado de la gestión de contratas como las de limpieza o parques, así como de todo el personal municipal.

El gobierno se tendrá que confirmar mañana con el correspondiente decreto de alcaldía y completarse con el resto de la estructura, que pasará por el pleno. No obstante, ZEC advirtió de que se trata de una estructura "transitoria", dado que está condicionada por las áreas de gasto del presupuesto y queda pendiente de "un amplio proceso de participación con el personal municipal".

Contactos con PSOE y CHA

Mientras se ultimaban los detalles del futuro gobierno municipal de ZEC, el alcalde, Pedro Santisteve empezaba a trabajar con los partidos que le apoyaron en la investidura, PSOE yCHA, con cuyos portavoces se reunió ayer. En ninguno de los dos casos se avanzó nada para alcanzar un acuerdo de estabilidad que evite la búsqueda permanente de acuerdos puntuales por parte de ZEC. Ni socialistas ni nacionalistas quisieron valorar las propuestas de rebaja de salarios y asesores planteadas por el alcalde, a la espera de que se debatan en la junta de portavoces.


Carlos Pérez Anadón (PSOE) explicó que se abordaron temas de gestión, como por ejemplo las deudas de Zaragoza Alta Velocidad, o cuestiones programáticas de ZEC y los socialistas. "Hemos generado el marco para concretar el cuadro", dijo Pérez. Insistió en que el papel del PSOE es estar por el momento en la oposición. Juan Martín, de CHA, pidió la convocatoria de la junta de portavoces, iniciar la revisión del reglamento orgánico para que se abran las sociedades a personas que no sean concejales, y la ejecución de las partidas que incluyó su partido en el presupuesto vigente. "Estamos dispuestos a llegar a acuerdos puntuales, expediente por expediente", insistió Martín.


La jornada de Santisteve se completó con una tradición que, según ZEC, no se producía desde hace 15 años, cuando José Atarés accedió a la alcaldía. El regidor se presentó a los funcionarios de las dependencias de la plaza del Pilar y mañana hará lo mismo con los del Seminario, así como con el resto de sedes municipales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión