PSOE, Podemos, CHA e IU pactan la Mesa de las Cortes y reformar el reglamento

Quieren dotar de mayor transparencia y participación al Parlamento. Antonio Cosculluela será elegido presidente mañana.

El primer acuerdo de todas las fuerzas de izquierdas del Parlamento aragonés ya está firmado. PSOE, Podemos, CHA e IU pactaron ayer tres de los cinco puestos de la Mesa de las Cortes (los otros dos le corresponden al PP) y designar al alcalde de Barbastro y expresidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, como presidente de la Cámara. El socialista, como han exigido el resto de partidos, deberá dejar la alcaldía en un plazo breve de tiempo para dedicarse en exclusiva al Parlamento. Los cuatro, además, coincidieron en la necesidad de impulsar la reforma del reglamento de las Cortes –ya se inició esta legislatura sin éxito– para dotarlas de mayor transparencia y participación.


Javier Lambán (PSOE), Pablo Echenique (Podemos) José Luis Soro (CHA) y Patricia Luquin (IU) escenificaron ayer el primer acuerdo de la izquierda, aunque todos trataron de desvincularlo del pacto de investidura que se sigue negociando de forma bilateral.


La mesa se completará con la diputada de Podemos Violeta Barba como presidenta primera y la alcaldesa de Alcorisa, Julia Vicente, (no dejará el cargo) como secretaria primera. Faltarán por designar tanto la vicepresidencia como la secretaría segunda, que le corresponden al PP, aunque no se descarta que cedan la secretaría al PAR.


El líder del PSOE, Javier Lambán, habló de "momento histórico" y de la coincidencia de cuatro fuerzas en convertir el Parlamento "en la sede real de la soberanía nacional" de forma "activa y proactiva". En este sentido, aseguró que se impulsará la reforma del reglamento "para acabar el trabajo empezado y ampliarlo e incorporar cosas nuevas". Hay que recordar que en la pasada legislatura se llegó a tomar en consideración la propuesta, pero las reticencias del PAR a publicar los bienes y el patrimonio de los diputados bloqueó las negociaciones.


El secretario general de Podemos, Pablo Echenique, concretó que una de las cuestiones que se abordarán en esta reforma será la posibilidad de que todos los partidos tengan grupo parlamentario independientemente de su representación. Esto permitiría que CHA (2 diputados) e IU (uno) dejaran de formar parte del grupo mixto. Echenique, no obstante, exigió que no suponga un aumento del gasto. Mientras el presidente de CHA, José Luis Soro, consideró "razonable" el nuevo presidente de las Cortes y destacó la paridad. Patricia Luquin, de IU, defendió que la Mesa refleja "la propia realidad y a la ciudadanía".


Por su parte, la ejecutiva socialista aprobó por la tarde los nombramientos, que serán ratificados hoy por el grupo parlamentario. El secretario de Política Institucional, Miguel Gracia, explicó que la salida de Cosculluela de la alcaldía de Barbastro será "ordenada" porque –argumentó– "si no sería un engaño a los ciudadanos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión