Nonaspe constituyó su Ayuntamiento con 7 de los 9 concejales

Dos de los tres representantes de CHA renunciaron al acta y los siguientes en la lista no asistieron porque no les habían llegado las credenciales. El PP tiene mayoría absoluta.

La constitución del Ayuntamiento de Nonaspe fue una de esas que pasará a la historia. El popular Joaquín Llop volvió a tomar el bastón de mando tras 24 años en el cargo y después de revalidar en las urnas su mayoría absoluta, pero lo hizo en un pleno al que asistieron solo siete de los nueve concejales. Dos de los tres ediles de la oposición, todos de CHA, no se presentaron al pleno del pasado sábado. Estos concejales habían presentado su renuncia días antes, pero los siguientes de la lista tampoco acudieron a la sesión, según explicaron fuentes de su partido, porque no llegaron a tiempo las credenciales.


"La candidatura de esta formación dio un espectáculo bochornoso y vergonzoso", criticó el alcalde. "Una vez más han engañado a los vecinos de Nonaspe o por lo menos a los que confiaron en ellos", dijo Llop, que exigió "seriedad y responsabilidad" a los concejales electos.


Este municipio de la comarca Bajo Aragón-Caspe tiene algo más de 1.000 empadronados y debían elegir a nueve representantes del Ayuntamiento. Las elecciones del 24 de mayo dieron seis concejales al PP, que revalidó la mayoría absoluta con la que ya había gobernado el último mandato, y tres a CHA.


El cabeza de lista de la formación nacionalista, David Rovira, fue el único que acudió al pleno. Los otros dos representantes salidos de las urnas (Luis Morera y Alba Morera) renunciaron poco después de salir elegidos al parecer porque, al menos uno de ellos, había dicho antes de las elecciones que solo sería concejal si tenían la Alcaldía. Los dos siguientes eran María Pilar Andreu e Hipolit Sole.


Fuentes del partido aseguraron que, aunque las renuncias del segundo y tercero de la lista de CHA se presentaron con tiempo a la Junta Electoral, las credenciales no llegaron y, por tanto, no pudieron tomar posesión de sus actas. Aseguraron que todo se normalizará en el próximo pleno, el de organización.


"Nunca en democracia nos había ocurrido algo así, pero la secretaria dijo que el Ayuntamiento podía constituirse aunque faltaran dos ediles y así se hizo", añadió Llop. "El Ayuntamiento es la máxima institución que representa a todos los vecinos y esto deja en mal lugar a quienes confiaron en ellos y les votaron", siguió el alcalde refiriéndose a los ediles de CHA. Este criticó que durante el último mandato los nacionalistas hicieran "una política de destrucción total y de continuo acoso" y, por eso, en su discurso de investidura les pidió "su dimisión en bloque".


Entre otras cosas, el último mandato, CHA presentó una moción para eliminar el sueldo por dedicación parcial del alcalde. Según la agrupación, el gasto era de 16.529,94 euros más 5.152,2 en Seguridad Social y kilometraje, "una cantidad que no puede pagar un Ayuntamiento con 830.000 euros de deuda", añadieron desde CHA.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión