La UE aprueba con España y Francia el primer paso para la conexión eléctrica del Pirineo

Arias Cañete y los ministros firman el memorándum para su impulso. Irá por Sabiñánigo y se consultará a Aragón.

El proyecto para desplegar una línea de alta tensión entre Francia y España a través del Pirineo central está desde el pasado lunes más cerca de ser una realidad. El comisario de Energía de la UE, Miguel Arias Cañete, y los ministros de Medio Ambiente de España y Francia firmaron un memorándum de entendimiento para sentar las bases de la puesta en marcha de las interconexiones entre los dos países. Al acuerdo también se sumó el ministro de Portugal, debido a un proyecto similar entre Extremadura y el país vecino.


El comisario Miguel Arias Cañete argumentó que "la energía debe fluir libremente a través de Europa" y defendió la puesta en marcha del proyecto de una línea eléctrica de gran capacidad, que conectaría a los países a través de Marsillón y Sabiñánigo. "Es esencial completar la integración de la Península Ibérica con el resto del mercado energético de la Unión Europea", dijo.


Por su parte, la ministra de Medio Ambiente, IsabelGarcía Tejerina, consideró que las interconexiones "son fundamentales para que los ciudadanos accedan a una energía sostenible, para la seguridad de abastecimiento y también para desarrollar el mercado de las energías renovables".


El acuerdo ‘se selló’ dentro del Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la UE que se celebró el pasado lunes en Luxemburgo. Pese a que las conexiones son un asunto que competen a las áreas de Energía y de Industria, la Comisión Europea ha querido vincularlas a su política ambiental. Así, desde Bruselas se considera que esa conexión es un paso relevante en su lucha contra el cambio climático, pese a que una de las contrapartidas sea perforar el Pirineo para que atraviese la línea. La mejora ambiental a nivel global se conseguiría ya que la UE espera que España exporte al resto de países energías renovables a través de esa conexión.


En cuanto a los planes de España yFrancia, pasan por tres nuevos proyectos, dos de los cuales cruzarán el Pirineo. Uno los atravesará por Aragón, en concreto por la zona de Sabiñánigo, y el otro por Navarra o País Vasco.Además, habrá una conexión marítima, a través del golfo de Vizcaya.

La DGA y las zonas afectadas

La apuesta de la UE, Francia y España por hacer el enlace a través delPirineo aragonés la ejecutarán los operadores de los dos países –Red Eléctrica Española en este lado de la frontera–. Ya han anunciado su intención de tratar con los territorios las opciones que hay de trazados y sus posibles compensaciones.


En el caso de Aragón, el Gobierno de Luisa Fernanda Rudi había mostrado cierto apoyo al proyecto, aunque a la espera de conocer los detalles. Ahora ya será turno previsiblemente de Javier Lambán, que tendrá que marcar la posición oficial del Gobierno aragonés en este asunto. Las negociaciones se harán también con los municipios que estén involucrados en la conexión. De hecho, si se sigue el modelo de las últimas líneas eléctricas, los municipios de la zona serán los grandes beneficiados a nivel de ayudas.


Según anunció en abril Red Eléctrica Española, la conexión podría ir en algunas zonas soterradas, precisamente para reducir el impacto ambiental. Los plazos que marca la UE suponen que las obras se inicien en 2019 y que se acaben en 2021. Tanto el gobierno español como el francés han incidido además en el "respeto" ambiental que tendrá el proyecto, en caso de que todas las partes afectadas se pongan de acuerdo.

Grupo de alto nivel

El memorándum que han firmado la UE y los tres países que van a desarrollar estas conexiones conlleva además la creación de un grupo de alto nivel, cuyo objetivo será "romper las barreras energéticas". Según explicaron, el grupo tendrá dos estructuras. Una política, en la que estarían el comisario de Energía de la UE, Miguel Arias Cañete, y un ministro de cada país;y otra ya de nivel técnico. En España previsiblemente la representación recaiga en el Ministerio de Industria, que es el departamento que hasta ahora ha impulsado esta conexión.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión