El retraso de las subvenciones de Sanidad asfixia a las entidades sociales

Asociaciones como Azajer muestran su indignación por la demora de las ayudas y advierten de su delicada situación financiera para seguir con algunos programas o tratamientos.

Las entidades sociales se encuentran un año más al límite. A estas alturas del ejercicio, el Departamento de Sanidad todavía no ha convocado, ni tan siquiera publicado, las subvenciones para estas organizaciones. Algunas entidades, como la Asociación Aragonesa de Jugadores de Azar en Rehabilitación (Azajer), han denunciado esta situación, que les ha llevado a retrasar tratamientos por no tener recursos para contratar a más personal.


La presidenta de Azajer, Esther Aguado, mostró ayer su "desencanto e indignación" por la demora que un año más acumulan estas ayudas, que en la mayoría de los casos son vitales para la supervivencia de las asociaciones. Recordó que la consejería les aseguró que en el mes de marzo estarían ya preparadas para sacarlas en el Boletín Oficial de Aragón (BOA). "Ahora, nos tememos que tendremos que esperar a que llegue el nuevo consejero", apuntó.


Esto supone, según sus cálculos, que como muy pronto el dinero llegue a las entidades a final de año, como ya ocurrió en 2014 cuando alguna organización tuvo que suspender programas sociales. "No podemos hacer un presupuesto. Es imposible que nos financiemos de esta manera. Se lavan las manos", apostilló la responsable de Azajer, una organización que en los últimos años ha tenido que hacer un tremendo reajuste al pasar de los 100.000 euros de subvención de hace ocho años a apenas los 17.000 de hace dos.


Esta situación de "asfixia" le llevó a Azajer ya el año pasado a prescindir de dos personas y, en estos momentos, con la gente que cuentan han tenido que retrasar tratamientos. La asociación que atiende a jugadores en rehabilitación presta tratamiento al año a unas 300 personas, un 70% de ellas derivadas del propio Servicio Aragonés de Salud (Salud). "Ahora mismo no podemos coger a más gente porque no tenemos personal", señaló.


Aguado recriminó al consejero de Sanidad su actitud, que aseguró deja patente "su falta de sentido social y de compromiso con organizaciones como Azajer, que realizan un trabajo que la Administración debería hacer y no hace". "Le emplazamos a que antes de su salida del cargo, publique la convocatoria de subvenciones facilitando de este modo que las asociaciones tengamos la posibilidad de lograr financiación para nuestros respectivos proyectos.En caso de no ser así nos aboca a no poder continuar con nuestra labor", manifestaron desde esta entidad.


Pero Azajer no es la única que ha recriminado a la Administración su demora en la concesión de las subvenciones.El presidente de la Asociación de Enfermos y Trasplantados Hepáticos de Aragón (Aetha), Luis Miguel Barrachina, calificó de "aberración" que la convocatoria y concesión de ayudas a las entidades sociales no se lleve a cabo en el primer trimestre para que las organizaciones sepan desde principio de año con qué recursos económicos cuentan para elaborar sus proyectos y programas. "Una administración no se puede quedar paralizada al cambiar el Gobierno. Tiene que continuar funcionando", señaló el presidente de Aetha, que recordó que las organizaciones también habían sufrido la revocación de las ayudas de la Diputación Provincial de Zaragoza.


Desde la Asociación Aragonesa de Esclerosis Lateral Amiotrófica (Araela) también confirmaron el retraso en la tramitación de estas ayudas por parte de Sanidad. Recordaron que algunas entidades están sobreviviendo gracias a que habían optado a las del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), que sí que se han concedido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión