Santisteve retrasa la formación de su gobierno y cerrará hoy una propuesta

El alcalde se reúne hoy con el presidente del TSJAy el juez decano para tratar el problema de los desahucios. La coordinadora de ZEC rechaza la estructura que propuso el grupo municipal, que tendrá que retocarla.

Santisteve, en el centro, en la primera reunión en el Ayuntamiento con su grupo municipal.
Santisteve, en el centro, en la primera reunión en el Ayuntamiento con su grupo municipal.
asier alcort

El nuevo alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, sigue sin cerrar la estructura de su gobierno. Los nueve concejales de Zaragoza en Común (ZEC) llevaron ayer una propuesta a la coordinadora de la coalición, formada por varios de los ediles además de representantes de sus grupos de trabajo. Esta puso varias objeciones al esquema, por lo que el grupo municipal de ZEC deberá hacer varios retoques para cerrar el documento y enviarlo al plenario (otro órgano del partido), que será el que tenga que ratificarlo mañana. Será el jueves, en principio, cuando Santisteve firme el decreto de estructura y el gobierno municipal quede definitivamente formado.


Según apuntaron fuentes de la coalición, la coordinadora mostró sus reparos al reparto de cargas dentro de algunas áreas. En principio, ZEC baraja un Gobierno muy reducido, previsiblemente cuatro o cinco. "Cuantas menos mejor", dijo ayer Santisteve. De momento, se ha decidido que la futura vicealcaldesa, Luisa Broto, ejerza las funciones de secretaria general de la Junta de Gobierno, que ayer conformaron los nueve ediles del grupo municipal.


El gobierno de ZEC sería en cualquier caso el que menos áreas tendría en la historia reciente del Ayuntamiento. Durante la anterior corporación, el socialista Juan Alberto Belloch mantuvo solo seis tenencias de alcaldía. "Nuestra idea es trabajar como una piña. Somos conscientes de las dificultades de un gobierno en minoría. Lo lógico es que sea un trabajo en común y compartido", añadió Pedro Santisteve.


Tras reunirse ayer con su grupo, el alcalde comenzará hoy su ronda de contactos con distintas autoridades reuniéndose con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), Manuel Bellido, y con el juez decano de Zaragoza, Ángel Dolado. El objetivo es tratar con ellos la forma de afrontar el problema de los desahucios en la ciudad, que ha situado como una de sus prioridades. A la cita acudirán también los concejales Luisa Broto y Pablo Híjar, que ha sido una de las cabezas visibles de la plataforma Stop Desahucios de Zaragoza.


Ayer, Santisteve dijo que un primer paso debería pasar por que el Ayuntamiento conozca los pisos que tiene en la capital aragonesa la Sareb, conocida también como ‘banco malo’: "Me encantaría que un banco nacionalizado con patrimonio inmobiliario ponga la relación de los pisos que tiene, no es de recibo que una corporación no tenga esa información".

Visita a las sedes municipales

Santisteve también iniciará hoy mismo una ronda de visitas por dependencias municipales, comenzando por el Seminario, sede de Urbanismo. "Una prioridad va a ser la relación con los trabajadores municipales, que son una pieza clave para nosotros", dijo el nuevo alcalde, quien aseguró que visitará todas las sedes del Ayuntamiento en los próximos días.


También dijo que se ha puesto en contacto con los portavoces de PSOE y CHA para iniciar conversaciones y buscar "una estabilidad" para el gobierno. Hay que tener en cuenta que ZEC solo tiene 9 ediles y para alcanzar los 16 necesarios para llegar a la mayoría del pleno necesita el apoyo de estos dos grupos municipales, que le respaldaron en la investidura. Tanto socialistas como nacionalistas dijeron que ese apoyo no suponía un acuerdo de estabilidad.


Otro de los trabajos pendientes para el nuevo equipo de gobierno municipal será, dijo el nuevo alcalde, hacer "un "repaso" al presupuesto para ver qué recortes se pueden hacer "en gastos superfluos o innecesarios" para reunir los recursos para financiar el plan de emergencia social que quiere poner en marcha. Según anunció en su investidura, pretende aumentar del 1,2% al 2% los recursos destinados a las ayudas de urgente necesidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión