Más de un 60% de los pacientes ingresados precisan tratamiento con antibióticos

El hospital Miguel Servet pone en marcha un programa para mejorar el uso de esta medicación y disminuir su resistencia.

Una técnico de laboratorio en el servicio de Microbiología.
Una técnico de laboratorio en el servicio de Microbiología.
Miguel servet

Las bacterias son organismos vivos y, como tal, reaccionan ante cualquier agresión externa. El uso de antibióticos contra ellas puede desencadenar que se hagan resistentes a la medicación y que el fármaco deje de tener los efectos deseados cuando se necesite, por ejemplo, frente a una infección. Intentar un uso adecuado de estos antibióticos para que su consumo tenga el fin que se pretende es el objetivo del Programa de Optimización del Uso de los Antimicrobianos (PROA), que ha puesto en marcha el hospital Miguel Servet de Zaragoza. Ayer, el centro celebró una jornada de formación sobre esta cuestión.


Uno de los datos que manejan los expertos es que más del 60% de los pacientes ingresados requieren tratamientos con antibióticos. Por ello, es tan importante que cuando se utilicen cumplan la misión para la que fueron diseñados y prescritos.


La jefa del servicio de Microbiología del Miguel Servet, María José Revillo, reconoció que los antibióticos son un "instrumento terapéutico" idóneo siempre que se apliquen en las "dosis y tiempo adecuados". Es fundamental, señaló Revillo, implantar estos protocolos de actuación que, entre otras cuestiones, intentan generar conocimiento entre los profesionales, reducir los efectos adversos de los antibióticos y vigilar su uso. Todo ello, en definitiva, supondrá en un futuro reducir incluso el gasto sanitario. El programa de optimización del uso de los antibióticos lo lideran los servicios de Microbiología, Farmacia y la sección de Enfermedades Infecciosas de Medicina Interna y Medicina Preventiva.


Actualmente, según algunas fuentes consultadas, más de un 50% de los usos de los antibiótico son inapropiados. Y el 90% de los que se consumen se hacen fuera del ámbito hospitalario. Siguen utilizándose, por ejemplo, para tratar gripes o enfermedades de garganta producidas por virus a pesar de los esfuerzos de los expertos en advertir de que esa no es su misión ni sirven para mejorar el estado del paciente.


Pero, además, la miembro de la Academia de Farmacia Reino de Aragón, Carmen Torres, hizo hincapié en que igual de importante es el uso correcto de estos fármacos como el cumplimiento de todo el tratamiento prescrito. "Si no lo completas, puedes estar matando las bacterias sensibles, pero por contra permitir que sobrevivan las resistentes", apostilló la experta, que reconoció que aunque durante los últimos años cada vez hay más concienciación y control (se ha prohibido la dispensación libre en farmacias), el problema de la resistencia a los antibióticos radica también en que las bacterias "van aprendiendo con el tiempo y se hacen más resistentes".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión