El Festival Pirineos Sur aterrizará, por tercer año, en la sala del Teatro Arbolé

Acogerá a dos grupos aragoneses y a tres bandas, dos internacionales y una de Galicia, que viajarán a Sallent.

Organizadores, músicos y representantes institucionales, ayer, en el pasillo del Teatro Arbolé.
Organizadores, músicos y representantes institucionales, ayer, en el pasillo del Teatro Arbolé.
asier alcorta

"Es una forma de aprovechar los recursos y posibilita que, entre semana, se pueda disfrutar de lo que se va a cocer" en tierras oscenses. El director del Festival Pirineos Sur, Luis Calvo, presentó ayer en Zaragoza la programación incluida en el certamen y que se desarrollará, en julio, en la sala del Teatro Arbolé. Una colaboración que se inició hace ya tres años como una manera de acercar Pirineos Sur a la capital aragonesa, de donde procede casi la mitad del público que pasa en verano por los conciertos de Sallent de Gállego y del escenario natural de Lanuza.


Calvo, junto al gerente del Teatro Arbolé, Esteban Villarrocha, informó de la programación, que incluirá cinco conciertos. Dos de ellos serán de grupos aragoneses y los otros tres, de bandas que, después, se escucharán en Huesca. El 10 de julio abrirá el ciclo en Zaragoza el músico aragonés Cuti Vericad que, según señaló ayer, mostró su satisfacción por "poder formar parte de un evento incluido en Pirineos Sur, porque soy de Jaca, aunque llevo viviendo en Zaragoza 28 años". En Arbolé presentará un repertorio basado en músicas "desde Canadá a la Tierra de Fuego", temas americanos que versionarán a Bob Dylan, Leonard Cohen, Roberto Carlos o Fito Páez, entre otros.


Una semana después, el 17 de julio, será el turno del Cuarteto Carmuxo, de Galicia, que al día siguiente viajará al escenario de Sallent de Gállego. El 22 actuará Aurelio Martínez, de Honduras, que llegará a Arbolé procedente de la provincia oscense. El 23 de julio el trío Ezza llevará su música a la sala zaragozana y, a continuación, se trasladará a Sallent.


Cerrará el ciclo el sábado 25 de julio el grupo aragonés In Materia. Uno de sus miembros, Fernando Muñoz, agradeció a la organización la "oportunidad de tocar en Pirineos Sur" y alabó la acústica y calidad del Teatro Arbolé, donde "la gente se puede sentar y disfrutar". Al mismo tiempo, adelantó que en este escenario presentarán "algún tema nuevo y, quizá, a algún invitado".


El director de Pirineos Sur, que este año tiene como lema ‘Fronteras, ¿mezcla o barrera?’, señaló que "nuestro mayor número de espectadores procede de Zaragoza". Esto influyó en que hace tres años se decidiera iniciar esta colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza para acercar hasta Arbolé parte de su programación.


Juan José Vázquez, gerente en funciones de Zaragoza Cultural, indicó que este acuerdo hace posible que "lo que transcurre en nuestro entorno venga a la ciudad". El gerente de Arbolé confesó que "nos hubiera gustado hacer más" y "esperamos que la iniciativa vaya cuajando", porque "es un honor que Pirineos Sur pueda pasar por Zaragoza".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión