Una placa por la nueva iluminación

El Ayuntamiento descubre un rótulo en la plaza de agradecimiento a Ibercaja por la colaboración económica en la instalación del alumbrado público.

Fue una ceremonia sencilla. Tan solo los patronos de la Fundación Santa María de Albarracín, representantes de la Obra Social de Ibercaja y responsables municipales participaron ayer en la colocación de una placa conmemorativa en agradecimiento a la citada entidad bancaria por el apoyo económico prestado en el proyecto del nuevo sistema de iluminación de la localidad.


María Teresa Fernández, directora de la Obra Social de Ibercaja, se encargó de descubrir una chapa de metal envejecido, instalada en plena plaza Mayor, en la fachada de la oficina que la entidad tiene en Albarracín. Junto a ella, los patronos de la Fundación Santa María, que ayer celebraron reunión ordinaria, para abordar, entre otras cuestiones, el balance de las cuentas del ejercicio 2014. Bajo la presidencia de José Ángel Biel, en esta cita estuvieron presentes, entre otros, Manuel Pizarro, Román Alcalá y el Obispo de la Diócesis de Teruel-Albarracín, Carlos Escribano, además del gerente de la citada Fundación, Antonio Jiménez.

El alcalde de Albarracín, Francisco Martí, señaló que la placa es "un pequeño detalle que el Ayuntamiento ha querido tener para con Ibercaja por su apoyo económico". "Hay que ser agradecido –agregaba–, porque ha respaldado el proyecto de la iluminación artística de la localidad con una cantidad muy importante". De hecho, la entidad aportó 400.000 euros, de los 700.000 que ha supuesto el coste de esta actuación.


Tras descubrir la placa, María Teresa Fernández destacó las buenas relaciones que mantiene la entidad bancaria con Albarracín, y confió en poder colaborar en otros proyectos.


El nuevo sistema de iluminación, que en estos momentos se encuentra en la recta final de la segunda fase, ha supuesto un cambio en la imagen nocturna de la localidad, pero también un considerable ahorro energético para el Consistorio. Francisco Martí aseguró que en el primer año de funcionamiento del alumbrado público en las calles de la localidad –incluidas en la primera fase del proyecto– "el Ayuntamiento ha logrado un ahorro de un 50% en el consumo de energía". Este objetivo se ha logrado tras la instalación de bombillas tipo led.


Tras la finalización de la primera fase, que, según las previsiones, terminará en el plazo de quince días, se acometerán las obras para mejorar la iluminación del castillo, uno de los monumentos más visitados de Albarracín. El alcalde señaló que esta nueva iniciativa ha sido posible a través de una partida procedente de los fondos Feader. Explicó que tras este proyecto, tan solo quedaría pendiente por acometer la nueva instalación en la muralla. "Esto –precisó el alcalde– dependerá, no obstante, de que consigamos financiación suficiente para emprender la última".