Traducir al toledano

Pepe Rodríguez, de Masterchef, habla claro en Zaragoza y a su manera deja en evidencia a quienes emplean vocablos ingleses en exceso.

congreso de experiencia de cliente (cxm) u Pepe Rodríguez y Jon Jodra. El cocinero de Master Chef, dueño del restaurante El Bohío, contó su historia en el edificio Etopía de Zaragoza.
Traducir al toledano
Maite Santonja

¡Hablan del ‘display’, del ‘profit’ y del ‘break even’ como si todos supieran inglés y entendieran perfectamente de qué se habla, acaso porque decir las palabras en castellano no tiene tanto ‘glamour’ (¡ay! Este último vocablo también es un anglicismo). Oradores en foros empresariales lo hacen mucho desde hace unos cuantos años, y eso que no ha dado tiempo para que en España haya tanta gente que domine bien la lengua de Shakespeare. Entre los directivos, especialmente los de más edad, no son tantos los que se desenvuelven bien en otros idiomas, pero ahí estamos en las conferencias erre que erre con las palabritas. A su manera así lo hizo saber el pasado jueves en Zaragoza Pepe Rodríguez, el televisivo cocinero de Masterchef, que pilota con éxito el restaurante El Bohío, en Toledo. "Cuando os escucho hablar no os entiendo", le espetó en el escenario del edificio Etopía a su amigo Jon Jodra, experto en marketing y estrategia corporativa, quien le entrevistó en el congreso de experiencia al cliente (Customer Experience Meeting, CXM, de nuevo con palabras en inglés), organizado por Alfonso Lahuerta (ÍO Corporación) y Nacho Torre (Ibercaja). "Le dais ese rollo, ese bombo", dijo Rodríguez tras pedir a su contertulio que le tradujera las frases "al toledano". Tan rotundo se mostró el cocinero, que obligó a los siguientes ponentes del foro CXM a justificarse cada vez que empleaban palabras inglesas. Ramón Ramos, de Ikea, no pudo evitarlo del todo. Reconoció que en la compañía sueca han tenido mucho tiempo a sus clientes en "stand by", como abandonados sin hacerles caso y sin interactuar con ellos, para a continuación anunciar que en la firma de muebles sueca se han propuesto cambiar de actitud para poner al cliente ("palabra que sale por primera vez en los planes de Ikea", apuntó) como protagonista. Peor lo pasó Elodie Cuevas, de Loewe, en cuya comparecencia salían vocablos ingleses sin parar. Con su agradable tono de voz, tuvo que disculparse una y otra vez, lo que pudo desmerecer su discurso. Eso sí, a todos los que estábamos ahí nos quedó claro que en Loewe están convencidos de que "el tacto genera deseo".


Claridad.


Quizás no hablara tanto de experiencia de cliente, pero Rodríguez dijo unas cuantas cosas con claridad meridiana. Tener hijos (de 12, 10 y 5 hijos) le ha servido para tratar mejor a los chicos de Masterchef junior que –señaló– su compañero en el programa Jordi Cruz, que no es padre. "A los niños se les puede decir todo; son niños, no tontos", señaló al comentar anécdotas del concurso, y aunque admitió que "gestionar los fracasos a esa edad es complicado", recordó también que "la vida está llena de fracasos". Ramón Ramos, de Ikea, también habló muy claro. La gente en su empresa, reconoció, está muy contenta, "más que el cliente". "El éxito nubla la vista", dijo también, y por ello aseguró que en la empresa ya trabajan para que no les pase como a otras empresas con K que han sufrido sonoros descalabros, Kodak y Nokia.


Iberia.


El zaragozano Guillermo Tena Planas se ha metido en un buen lío, pero lo ha hecho conscientemente. El hasta ahora jefe de Recursos Humanos de la multinacional ABB en la región del Mediterráneo ha sido nombrado nuevo responsable de Recursos Humanos de la compañía aérea Iberia. El reto para este licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza se presenta interesante. Seguramente difícil, aunque las cosas ya no están en su nueva empresa como hace unos años. Iberia, de hecho, se ha puesto a contratar pilotos de nuevo después de un montón de tiempo. Defensor de "la calidad del jefe como jefe de personas", a Tena le espera, en todo caso, un buen desafío.


Hidrógeno.


Estuvo esta semana en Zaragoza José Javier Brey, presidente de la Asociación Española del Hidrógeno, la que organizará el próximo Congreso Mundial del Hidrógeno en junio de 2016. El también director general de Abengoa Hidrógeno se mostró convencido de que la economía vinculada a este gas despegará (ahora sí) muy pronto. Lo dijo junto a Javier Navarro Espada, director general de Industria del Gobierno de Aragón en funciones, otro convencido en el tema. Ambos confían en el éxito de la cita internacional de 2016.