Higinia Navarro: "mi vida ha crecido a la vez que Dinópolis"

Dice que estaba destinada a vivir en una ciudad que tiene una gran calidad
de vida, a la que llegó de niña. Gerente del parque temático y científico sobre dinosaurios más grande de Europa.

Higinia Navarro: "mi vida ha crecido a la vez que Dinópolis"
Higinia Navarro: "mi vida ha crecido a la vez que Dinópolis"
Antonio García/ ByKofoto

Comenzó a trabajar en Dinópolis 15 días antes de que se abriera, un centro muy diferente a lo que es hoy: un parque cultural, científico y de ocio dedicado a la paleontología y en especial a los dinosaurios, que se extiende también por seis localidades de Teruel; que ha sido visitado por más de dos millones de personas y que ha tenido una inversión de unos 37 millones de euros y gran impacto económico en toda la zona. Un proyecto que ha ido creciendo "con cabeza", dice Higinia Navarro (Cádiz, 1976), su gerente, que se apasiona al explicar que "el tiempo ha demostrado que esta es una provincia única por su riqueza geológica, ahí está la cantidad de hallazgos y descubrimientos de todos estos años que han elevado a Teruel a los primeros puestos en el mundo de la paleontología". Enamorada de Teruel y de su vida, de la calidad de vida que ofrece, es una de las escasas mujeres directivas de la provincia. Tremendamente vitalista, de las que saben saborear cada segundo, cuenta que al acabar sus estudios apostó por su corazón y no deja de agradecerle a la vida los cauces por los que le ha llevado, porque, explica, sus principales momentos personales han ido parejos a su desarrollo profesional. E insiste en destacar la enorme riqueza paleontológica de Teruel y que no había sido explotada como fuente de riqueza hasta Dinópolis, convirtiéndose en uno de los principales motores económicos de la provincia. "Ahora –dice–, con el estreno de la cuarta parte de Parque Jurásico, esperamos que haya otro boom de visitas".


Vende usted muy bien Dinópolis.

¡Ja, ja, ja! ¡Es mi trabajo! Posiblemente también porque mi vida personal y profesional han crecido a la par. Era muy joven, llegué con 25 años. Yo volví a Teruel por amor, cuando acabé de estudiar me vine porque aquí estaba mi novio y hoy mi marido. Entré en 2001 y en 2007 me ofrecieron acceder a la gerencia, un magnífico momento profesional, pero también personal porque muy poco después nació mi hijo mayor, Luis. Ha habido momentos privados muy importantes que han ido parejos a los profesionales.


Nacida en Cádiz, estaba predestinada a vivir en Teruel.

Tiene razón. Nací en Cádiz porque mi padre estaba trabajando allí, pero cuando era pequeña estuvimos un año ya en Teruel y después vivimos en Alicante, Huelva... A mis padres les gustó mucho Teruel y unos años después regresamos. Yo estudié aquí desde 5º de EGB hasta COU, de los 10 años a los 17, en La Salle y después, como la mayor parte de la gente, tuve que salir a estudiar fuera. Fui a Zaragoza y también mis padres porque mi padre fue allí a trabajar, donde sigue. Soy la mayor de 5 hermanos y desde los 17 tenía un novio que conocí en COU. Hice un máster en Madrid, en Icade, y cuando me volví a mis propios compañeros les sorprendía que teniendo otras opciones de trabajo quisiera regresar.


Teruel además tiene una gran calidad de vida.

A mi me gusta mucho y es la ciudad perfecta; se tiene una gran calidad de vida, que con mis hijos de 7 y 5 años no podría llevar en una ciudad grande, como me dicen muchos de esos compañeros que se sorprendieron de que quisiera quedarme. Viven en grandes ciudades, en la misma Zaragoza.


El problema es que todo se concentra en ellas.

Por eso sonaba raro que yo quieras volver a Teruel y fue una suerte pasar la selección, entrar en Dinópolis y que confiaran en mi para crecer profesionalmente.


Dinópolis pasa por un buen momento, sigue creciendo en visitas.

En 2014 fue el mejor año, tuvimos más de 145.000 en Teruel y más de 178.000 a todo el Territorio Dinópolis. Para llegar a esto hay un gran trabajo de todo un gran equipo humano, y también comercial para darlo a conocer bien. Se promociona mucho. El parque principal es el de Teruel, desde luego, pero todos los centros, y este año inauguramos uno en Ariño, están ubicados en las localidades con restos de importancia y lo que se quiere es actuar como correa económica, que quienes vayan a verlos en los mismos lugares donde se encontraron conozcan la zona.


Teruel está necesitada de promoción.

Se trabaja en ello. Lo que nos dicen las encuestas que hacemos a quienes nos visitan es que el motivo principal de venir es por visitar Dinópolis, pero cada vez más aprovechan para hacer turismo por la zona y nos hemos convertido en un motor económico importantísimo para la provincia, porque atrae a cuatro veces más la población de Teruel, que tiene unos 35.000 habitantes, y hay que recordar que en toda la provincia hay en torno a los 140.000. Datos muy importantes por la riqueza que supone, y porque ademas somos fundamentales para todo el sector servicios, en los que hay una gran inversión privada. .


Es también presidenta de la Asociación de Parques de Ocio de Aragón, que agrupa áreas muy diversas, desde naturaleza a patrimonio u ocio.

Nació con la idea de conseguir sinergias entre todos los parques en Aragón. Quienes estamos en la asociación tenemos en común que el público al que nos dirigimos es el familiar, y hay mucha oferta para conocer. Están la Lacuniacha, y el Planetario, en Huesca; el Monasterio de Piedra, Parque de Atracciones y el Acuario en Zaragoza; y Dinópolis, en Teruel. Estar unidos nos permite promocionarnos juntos en ferias, hacer una buena oferta de ocio, turismo, cultura y naturaleza. Y esto es algo único, porque, además, todo son complementarios.


Usted fue una de las voces que se opuso con fuerza a la subida del IVA al 21%.

A nosotros no se nos incluyó en el sector del turismo, que no se le subió, se nos dejó fuera de ese paraguas y tuvimos que elevar el precio de las entradas. Algo curioso, porque somos un motor importante económico y que arrastra mucho turismo a toda la provincia. Es cierto que comparados con otros parques de ocio más grandes el impacto ha sido menor. Nos mantuvimos en 2011 y 2012, y 2013 y 2014 han sido años espectaculares. En 2013 crecimos más de un 20% respecto al año anterior.


Es usted una de las pocas directivas que hay en Teruel

Bueno, en general de directivos en Teruel. Hay menos por la propia estructura de la provincia, pero como en todas partes cada vez hay más mujeres directivas, que están en ?medios de comunicación, en la gerencia de la Fundación Amantes, en la de las Bodas de Isabel... Empezamos a estar en puestos más visibles.