Adecco estima que se crearán en verano 40.000 contratos en Aragón y un millón en España

Las expectativas suponen un incremento del 13%. Por sectores, los que generarán más empleo son turismo, alimentación e industria.

Adecco y su división Adecco Outsourcing estiman que la campaña de verano generará un millón de contratos en todo el país, más de 40.000 de ellos en Aragón entre los meses de junio y septiembre. Estos datos, según la agencia de colocación, suponen un incremento en la contratación del 13% a nivel nacional y del 11,6% en la comunidad autónoma con respecto a 2014.


De acuerdo al informe remitido a los medios, Aragón será la novena autonomía que más contratos realizará durante los meses de verano. A la cabeza en número de contrataciones estarán Cataluña, que generará más de 200.000; Madrid, con más de 150.000; y la Comunidad Valenciana, con más de 100.000. Los sectores que más empleo generarán este verano en Aragón son, además de los vinculados al turismo, la automoción, la alimentación, la logística y el transporte y el de ‘contact center’, entre otros.


En valores relativos, Baleares, Cataluña y Madrid experimentarán los mayores incrementos en la contratación, con repuntes del 20%, del 18,7% y del 18%, respectivamente, en relación a la campaña de verano de 2014.


En cuanto a los profesionales más demandados, serán camareros, cocineros, comerciales con idiomas, teleoperadores, técnicos de mantenimiento, programadores informáticos e ingenieros de producción y de calidad.


A consecuencia de la crisis, los jóvenes ha dejado de ser el colectivo que más empleo demanda en estas fechas. A ellos se le suman los parados de larga duración, los mayores de 45 años y las amas de casa. Expertos de Adecco han detectado una mayor confianza por parte de las empresas, que han vuelto a contratar personal extra para cubrir vacaciones y/o hacer frente a la mayor demanda del mercado durante estos meses. Aunque el grueso de contrataciones empezará en junio, la agencia ya ha notado que aquellos sectores destinados al consumidor final (alimentación o bebidas) han comenzado a realizar contrataciones mayo para prepararse de cara a la campaña estival. Además, según Adecco, "8 de cada 10 de sis consultores afirman que las expectativas de las empresas son mucho mejores este año, lo que les ha llevado a reforzar sus plantillas con trabajadores temporales para cubrir las necesidades que requiere esta época del año.Apoyo a los autónomos

La Comisión de Empleo del Congreso de los Diputados aprobó ayer, por unanimidad, una transaccional en la que se insta al Gobierno a reformar el régimen especial de cotización a la Seguridad Social de los trabajadores autónomos (sistema RETA) para adecuar las bases de cotización a los rendimientos obtenidos en el ejercicio de su actividad. La transaccional se acordó en base a una proposición no de ley de CiU que promovía la cotización en función de los ingresos reales. El portavoz de CiU Carles Campuzano explicó que la mayoría de los autónomos eligen abonar la cuota mínima a la Seguridad Social porque consideran las cotizaciones como un impuesto más que como una inversión o un beneficio.


La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) consideró un "gran paso" el apoyo parlamentario.